Documental
subtitulado como (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised) que
muestra el Harlem
Cultural Festival, celebrado en seis sesiones de verano en las cálidas tardes
de verano (no había presupuesto par luces) entre junio y agosto de 1969 en el parque de Harlem Mount Morris de dicho barrio
neoyorquino. Conocido como el Woodstock Negro por
celebrarse a escasos kilómetros de distancia y en fechas similares, fue también
filmado, pero a diferencia del que exaltara la contracultura blanca y el
hipismo, quedó oculto y olvidado.
La respuesta a cómo semejante evento ha
tenido que esperar para su estreno más de cincuenta años está en su visionado,
aunque se puede intuir… pues además de encontramos en su largo metraje una exhibición
del excelente estado de las música negra de la época, es una muestra de las
reivindicaciones de la comunidad negra y latina antillana y puertorriqueña, junto
a otras minorías en el contexto de la lucha por los derechos civiles y el
orgullo de raza tras el asesinato de M.L. King y la masacre de millares de jóvenes
negros en la Guerra de Vietnam. Con las Panteras Negras encargándose de la
seguridad del festival sin ningún problema como si ocurriría tres meses más
tarde en fatídico concierto de los Stones en Altamont.
La indisoluble relación entre la música
y cultura negra y el contexto político y social queda reflejada en las arengas
del promotor-presentador Tony Lawerene,
un jovencísimo Jesse Jackson o algunos artistas como Nina Simone leyendo
incendiarios poemas… inimaginables hoy en día. Todo ello filmado de forma
festiva, con el colorido de la moda del momento y la luz de la tarde.
En cuanto a lo música: mucho góspel y
soul y algo de funk, blues y ritmos tribales… en inéditas imágenes y
fantásticas actuaciones de Sly & The Family Stones reivindicando la
integración racial y cultural con miembros blancos y negros, un jovencísimo
Steve Wonder, en contraste con el sobrio B.B. King, la rotundidad escénica de
la imponente Nina Simone, el brillo de The Temtations o los ritmos de Ray
Barreto y Bongo Santamaría… y sobre todo el emocionante dúo formado por Mahalia
Jackson y Mavis Staples como inminente relevo generacional respetuosamente
reflejado en el cansancio de la primera frente al furor de la segunda.
Además de algunas sorpresas de bandas
menos conocidas como The Chamber Brothers o 5th Dimension aportando un peculiar
espíritu psicodélico… mientras la humanidad pisaba la luna por primera vez.
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