Las biografías o ensayos sobre bandas, artistas, músicos y demás creadores de sonidos y canciones, están apreciando últimamente bajo el formato de la entrevista directa con los protagonistas.
En ese caso el protagonista es uno… Fernando Alfaro que tras treinta años contando y cantando sus personales andanzas individuales y colectivas en canciones con Surfiin’ Bichos y Chucho además de en solitario, podemos situarle como referente icónico de una generación a caballo ente las cenizas de la llamada movida de los 80’ y la llamada explosión “indie” de los 90’
A lo largo de sus trescientas páginas Alfaro se explaya en unas… más que entrevistas charlas, recordando minuciosamente cada momento y cada detalle haciendo expolio de sí mismo, desde sus momentos más luminosos hasta los más oscuros… ,profesionales y vitales. y de estos últimos hay muchos y duros.
A través de su exhaustivo discurso, encontramos respuestas no sólo sobre lo estrictamente musical o artístico, sino sobre la personalidad del artistas en cuestión, para además (sobre todo en los capítulos iníciales), dejar testimonio de la dificultad de ser un joven de provincias con inquietudes.
Vivencias contadas con cruda naturalidad, desveladas de entre las a veces metáforas ocultas y otras realidades explicítalas que pueblas sus canciones: la amistad, el amor, el dolor, la espiritualidad, las drogas, la angustia, el éxito… exorcizado en canciones que aunque se aclaran a lo largo de los años, mantienen un poso de incertidumbre vital.
Con prólogo de J de los Planetas que también daría mucho juego en este formato y un anexo de fotos que actúa como álbum de familia sonoro, es un libro imprescindible para los muy seguidores y recomendable para los que no lo son tanto, pues el contexto social (vivencias) y musical (infraestructuras) está bastante bien reflejado… eso sí, bajo el filtro de Alfaro claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario