No es éste
un libro dedicado a la exitosa banda sueca sino la historia de dos
músicos de éxito comercial y un fotógrafo de futuro incierto que comparten
proyecto profesional en una casa veraniega en el final de la estación
vacacional. Abba y Hugo han de componer canciones para un proyecto común y
Domenech ha de documentarlo para un futuro audiovisual.
Tres
personajes en lucha con sus respectivos "yos" que no "egos"
y que a lo largo de la novela se van descubriendo a sí mismos, a la vez que
hacen lo mismo con los demás, vinculándose emocionalmente, no sin esfuerzo pues
son tres personalidades antagónicas, mediante conversaciones y situaciones
donde predomina el ensayo error.
A partir de
ahí una serie de acontecimientos se suceden como si fueran canciones, de hecho
a la vez que el libro, Sidonie, la banda en la que el autor compone y canta,
tenía previsto publicar las canciones de su nuevo disco con el mismo nombre, complementándose
ambas, tanto libro como disco. Lo impidió la pandemia y para el disco habrá que
esperar aún.
Este camino
paralelo entre lo literario y lo musical orbita en torno a la figura de Abba y
un pasado trágico, que no acaba de cerrar aunque la situación se presenta propia
para ello, pues se encuentra ante el reto de mirar al futuro en el lugar donde
aún se muestran las heridas del pasado. La casa de Cadaqués, y este mismo lugar
como ensoñadora referencia bohemia, como nexo de unión entre lo artístico musical
y lo cotidiano real, los mundos que los personajes tratan de reconciliar, sobre
todo Hugo ¿alter ego del autor?
En su
estreno literario, Marc Ros desarrolla más profundamente y con más tiempo
personajes que bien pudieran formar parte de las canciones de Sidonie, los
seguidores de la banda reconocerán referentes comunes, pero el autor no ha caído
en la tentación de friccionar el anecdotario salvaje del rock, que lo tendrá
como no, y aunque además las referencias musicales son abundantes, Marc
acertadamente traslada el mundo que conde: el proceso creativo de la canciones,
la relaciones comerciales músico-editor o la compleja estabilidad artística,
para ahondar en la realidad de uno mismo: inseguridades y miedos, la imagen proyectada
y la real, sin olvidarse del contexto social. Marc se moja con respecto al
modelo de turismo, ligado al modelo económico o con respecto a la
responsabilidad individual ciudadana.
Hay mucho
más de lo que en un principio pudiera parecer y es que este "Dandy del
extrarradio" se maneja ágil y expresivo, referentes literarios que
aparecen constantes en la discografía de Sidonie le avalan, demostrando que
igual podía llevar editadas ya unas cuantas novelas.