Salvo en el capítulo de
instrumentales, el concierto fue muy equitativo en cuanto a repertorio
escogido. Repasaron su amplia discografía, desde los primeros noventa con
"Lunapark" y "Bewitched", hasta su etapa final en el nuevo
siglo con "Romantica" y "Rendezvous" pasando por el
imprescindible "Penthouse" e incluso "Pup Tent" del que
Wareham no guarda buen recuerdo... al menos de su resultado final en
estudio.
Equitativo también en cuanto al
protagonismo de los miembros del cuarteto. Sean Eden puso voz a "Broken
Chair" composición propia con una cadencia lánguida que encaja bien con
las de Wareham (compositor de prácticamente todo el repertorio de la banda)
pero que difícilmente entraría en un repertorio si no es con el objetivo de
contentar a todos. Lo mismo se puede decir de "One fine summer
morning" una versión de Evie Sands a la que puso voz Britta Phillips y que
apreció en su disco en solitario de 2016. Frágil equilibrio, en el que se vio a
Sean disfrutando de sus muchos momentos de afilado guitarreo, mientras Dean con
sus seis cuerdas asentaba los acordes que caracterizan a la banda.
Abrieron con "Fuzzy
Wuuzy" perfecta para ajustar sonidos y ruidos varios, parecieron estar
conformes y desde ese momentos se relajaron y se sintieron cómodos incluso para
mantener varios diálogos entre Dean y Sean entre ellos y con el público... en
su última cita en el Teatro Lara en 2015 se les veía más concentrados... menos
conjuntado... más tensos. A continuación "Let me dream if I want
you" de Mink de Ville sorprendió, pues aunque no lo parezca la conexión
con la banda que lideró Willy de Ville es clara... y si no comparen la versión
original con canciones como "Ipoh" por ejemplo y busquen en los orígenes...
Velvet, Television...
Tras las infalibles y bien
recibidas "Chinatown" y "Hey sister", la versión de
"The Cure" aunque también con mucha conexión oculta con las
sonoridades luneras, sonó más previsible. Remontaron con el cancionero propio
en "Black postcard" y "Tracy I love you" hasta alcanzar el clímax
con la versión de Dylan "Most of the time" que en directo alcanzó
momentos de pura magia, superando la versión en estudio... lo mejor de la
noche. Difícil mantener el nivel, pero lo lograron con "Anesthesia"
que algún neófito no exento de lógica pensó que era una versión de R.E.M.
"Malibu love ness" con su trote arrebatador y su juego de guitarras
creciendo y... rugiendo y "Friedly advice" con Lee Wall protagonista
en la batería y es que en la noche capitalina sonó más Velvet que nunca.
Nuevo guiño a los inicios y... a
los amigos en el bis con "Car wash hair" versión de Mercury Rev,
compañeros de generación cuyos miembros aportaron sus instrumentos para que
Dean pudiera grabar el primer disco de Luna cuando no tenía aún banda. La
guinda, la esperada "23 minutes in Brusseles". Todo esto en una
escasísisma hora y veinte minutos que dejo al respetable con ganas de mucho
más. ¡ Cada vez es más difícil es ver conciertos de dos horas en Madrid !
No hay comentarios:
Publicar un comentario