Cuarto disco de la banda catalana que ya desde el título del mismo hace
clara referencia a parte de sus influencias. Fifth Dimension era el título del
tercer disco de los Byrds, el más psicodélico... y así como los californianos
buscaban el equilibrio perfecto entre las melodías pop británicas encarnadas en
los Beatles y las escénicas folk norteamericanas representadas en Bob Dylan,
los de Barcelona buscan algo parecido a tres bandas entre la psicodélica, el
pop de la costa oeste sesentera y la evolución de ambos en el pop
psicodélico vía Manchester.
Ardua tares y resultados satisfactorios... sobresalientes en parte, como en
la excelente "Everything" una melodía atemporal irresistible en la
que la acústica y los teclados como protagonistas secundarios de la voz,
consiguen emocionar y que destaca a la primera escucha. Canción dedicada explícitamente
a dos de los "outsiders" del folk norteamericano Graham Parson y
Townes Van Zandt (fundamentales, sobre todo el segundo por menos reconocido). Antes
de llegar a ella el disco se abre con "The change is coming" que con
su desbordante aire britpop, sorprende con un giro psicodélico intermedio para,
dar una inesperada vuelta de tuerca final que nos lleva por loas cadencias melódicas
menos previsibles protagonizadas por los Kinks, otro punto fuerte reforzado por
una letra comprometida con la actualidad social actual y sus movimientos de
protesta.
En "You got me going" parecen empaparse del ambiente opresivo del
tiempo londinense, que es donde han garbado el disco en tomas prácticamente
directas, pero parecen aprovechar los mínimos destellos de sol en la
precisamente titulada "In the rain" o en "Gone with the
sun" donde estallan el espíritu brit de los Ocean Colour Scene en la primera,
y los medios tiempos más pop de los Teenage Fanclub en la segunda.
No olvidan su vena norteamericana, esa que han explotado más en sus anteriores
discos. "All I know es puro Byrds y en "Time machine", la melodía
recuerda a bandas que tratan de congeniar el citado sonido folk con la melodía
pop a lo Jayhawks en sus momentos más inspirados.
Al final del disco se sueltan con sonoridades nuevas, como en "Take away"
donde se los ritmos son más marcados de inicio llegando al síncope después,
unido a unos teclados muy saturados y a diferentes tratamientos de voz la hacen
una canción cercana al funk rompepistas. En la última canción "I don't see
yourself" la psicodelia rompe con lo anterior, se hace evasiva y de tonos experimentales
como desequilibrante epílogo.
Han divido el disco en la contraportada en dos caras con cinco canciones
cada una, como si fuera un vinilo y han medido el tiempo como tal... eso pero
sobre todo las diferentes melodías hacen de este un disco para disfrutar en
cualquier momentos, que igual se podía haber editado hace diez años... o dentro
de veinte... esperemos.
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