Con "Alto disco" consiguen la no fácil tarea de dignificar los clichés de un género no muy tomado en serio (no saldré en el Rockdelux dicen en el estribillo de"La estrella invitada"), melodías extremadamente aceleradas, estribillos pegadizos e instantáneos, pop teenager, surf, punk rock ...
Guitarras sucias a lo Phil Spector y muchos coros, de las Shangri-Las a Las Ronnetes (como decían Siniestro Total en "Bailaré sobre tu tumba) en "De un verano a otro", también suenan ecos de los Beach Boys en "Golpe al sueño de verano" e incursiones de pop en medio tiempo como" En el primavera". No podían faltar los trallazos de punk rock urgente marca de la casa "Comics y posters" además de los guiños habituales, en este caso el instrumental que cierra el disco "Surf instrumental para cerrar fases" en clara referencia a Juan de Pablos y su mítico programa de radio "Flor de pasión.
Pero donde realmente destacan los malagueños es en las letras, consiguen en apenas tres minutos contar historias cercanas sobre veranos, cine, cultura pop (discos, posters, comics...) y donde mejor se mueven, historias de desamor juvenil ¡ como no ! entre la ironía, la nostalgia y la torpeza "Tus rechazos golpean dos veces" es memorable en todos los sentidos. Las historias te dejan como en al final de las películas, pensando en lo que le ocurrirá al (generalmente desdichado) protagonista.
Un disco radiante y de energía desbordante además de divertido, lástima que este último calificativo no se suela asociar a discos maduros y hechos a conciencia como es este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario