23 noviembre 2021

La ruleta de la fortuna y la fantasía - RYÛSUKE HAMAGUCHI (Fictive, Neopa Co. Productor: Satoshi Takata)

Tres historias independientes entre ellas aunque relacionadas por los temas que nos muestran, temas universales entre los que destacan las decisiones tomadas en el pasado o el engaño y arrepentimiento en las relaciones que a lo largo de su vida han tenido las mujeres que protagonizan los tres capítulos que dan unidad a la película. El director japonés parece querer darles una nueva oportunidad  saldando cuentas con su pasado para situarse en un presente sin miedos y abordar un futuro sin lastres.  Lo hace apoyándose en creíbles encuentros dictados por el azar y en un complejo entramado de diálogos en sus diferentes formas.
 
 
Diálogos complejos y frenéticos, incluso extenuante en el primer capítulo 'Magia (o algo menos reconfortante)’, un triángulo amoroso inesperado que se convierte en una batalla psicológica sentimental, en el que la fuerza de dicho diálogo es capaz de hacer cambiar en segundos los antagónico discurso de sus protagonistas, con una solución abierta a dos posibilidades 
 
Diálogos milimétricos y pausados, además de sensual en el segundo capítulo ‘Una Puerta abierta de par en par’ un juego de seducción en el que los silencios y las palabras se alternan hasta traspasar los límites del erotismo y la tensión emocional en un desenlace inesperado. 
 
Diálogos francos y esperanzadores, además de naturales en el tercer capítulo ‘Una vez más’ un grato encuentro resultante de un equívoco entre personas que se creían conocidas en el pasado cuyo resultado final se torna reparador. 
 
Diálogos que en ocasiones se permiten el silencio para comunicar, que se suceden en distancias cortas y espacios sin distracciones ya sean estos interiores de luz tenue o a plena luz del día y que junto a una puesta en escena sencilla, recuerdan (aunque con un enfoque menos minimalista) a los planteamientos estéticos del cineasta coreano Hong Sang-Soo en ‘La mujer que escapó’ 
 
Casualidades como punto de partida generador de momentos tragicómicos, pues hay también divertidos instantes mostrados con la delicadeza del cine oriental… con los que se muestra el pasado oculto de sus protagonistas.

 

No hay comentarios: