13 noviembre 2021

La Cita y otros cuentos de terror - EMILIA PARDO BAZÁN (Nórdica)

En esta la esmerada y bien cuidada edición ilustrada se muestran diez de los más de cuatrocientos cuentos que la escritora publicó en diferentes revistas y diarios españoles a finales del siglo XIX y principios del XX.
De la polifacética autora coruñesa son conocidos sus ensayos, críticas literarias, traducciones, cartas a Benito Pérez Galdós (con quien mantuvo relación amorosa) y su más que famosa obra Los pazos de Ulloa (obra clave del naturalismo, género de la que fue pionera en España), pero no lo son tanto sus cuentos que han sido magníficamente presentado, seleccionados y prologados, con afán didáctico a la vez que riguroso y reivindicativo por Care  Santos e ilustrada con elegancia y contenida pasión por Elena Ferrandiz. 
 
Cuentos que más que terror provocan escalofríos,  en la tradición de las mejores leyendas de Becquer. Con la muerte en sus distintas formas siempre presente pero nunca natural, con un tono oscuro donde perviven lo fantasmal, lo real y lo fantástico sin contradicciones, y en un tono irónico… y crítico con respecto a los personajes, sobre todo en algunos de los referentes masculinos en los que proyecta su lucha por los derechos de la mujer que tanto defendió, tanto en su obra escrita como en su vida pública. Todo un (re)descubrimiento de una autora que demuestra talento narrativo cercano al margen de lo estrictamente académico… para recrearse además visualmente y para todos los públicos.

No hay comentarios: