08 noviembre 2021

Petite Maman - CÉLINE SCIAMMA (Lilies Films, MK2 Films)

En su cuarta película la directora y guionista francesa sigue adentrándose con delicadeza en el complicado mundo de la infancia. En escasos setenta y dos minutos muestra un sencillo cuento de aire mágico  en el que no necesita de mucho más que la neutralidad que proporcionan sus protagonistas dos niñas de ocho años (hermanas en la vida real, peo no en la película) en la que con sus actos y conversaciones parecen suplantar a los adultos pocos adultos que les rodean.
 
 
Una niña aparece junto a su madre despidiéndose de los ancianos de una residencia con los objetos personales de su abuela materna, que acaba de fallecer, momento en el que la historia se traslada a la casa de la abuela fallecida donde la niña y sus padres pasará unos días  con sus padres para terminar de vaciar esa casa en la que vivía su abuela antes de ir a la residencia y en donde nació y creció su madre. 
 
La madre desaparece y la niña encuentra a otra niña vecina en la que proyectará la ausencia de su madre y que poco a poco parecen confundirse en sus papeles mientras juegan a escenificar secuencias en las que entran en juego las miradas y los silencios como elemento de comunicación principal y en el que el diálogo inexistente entre madre e hija se hace real a través de la amiga.  
 
Las conversaciones entre ellas son breves, pero con un contenido profundo, que puede sorprender pero que convence en el contexto mágico en el que se encuentran: la casa,  el bosque,  el silencio... No hay banda sonora salvo en una escena al final de la historia… y no se echa de menos.  
 
La narración fluye sin prisa y está llena de detalles que parecen insignificantes pero que ocultan mínimos secretos acerca de las relaciones entre los personajes. Una película sencilla que cuenta una historia mínima de forma delicada y original. 
 

No hay comentarios: