15 noviembre 2021

El buen patrón - FERNANDO LEÓN DE ARANOA (Reposado Producciones, Mediapro, TVE, TV3, MK2 Films)

La nueva película del cineasta madrileño que busca (igual que su principal un empresario protagonista que fabrica balanzas) el equilibrio entre el drama y la comedia mientras expone la realidad del empresario español tradicional: de provincias, carismático, entre campechano y moderno. Y cercano a sus empleados que define como su familia. 
 
Partiendo de dicho prototipo, la cinta es una mordaz e inteligente crítica al sistema empresarial como referente del entramado socioeconómico actual, en el que toca diferentes teclas que afectan al mundo laboral: despidos, reajustes, becarios… precisamente cuando la reforma laboral agita la actualidad política de momento. 
 
Julián Blanco, magníficamente interpretado por Javier Bardém busca la excelencia empresarial, el único título que le falta en su pared de premios. Es en ese momento cuando una serie de desequilibrios en varios departamentos de la empresa provocan que ‘el buen patrón’ comience a mostrar su verdadera cara. sin perder la calma, taimado y a la vez enérgico,  intentar mantener sus intereses llevando  el arte de la influencia hasta el ámbito privado de las personas que le rodean. 
 
Diálogos brillantes, giros inteligentes y situaciones berlanguinas que provocan la risa precisamente en contextos que parecen menos intencionados, pierde eficacia quizás cuando el sesgo cómico se muestra de forma más clara. Hay alguna subtrama un poco forzada en su desenlace, como la historia de la becaria o el empleado despedido, pero en resultado final es positivo y aunque la balanza final quede desequilibrada (mejor la primera parte donde la comedia negra se impone que la segunda donde la comedia se desata de forma más convencional…) pesa más la calidad aunque no llegue a excelencia.
 

No hay comentarios: