03 noviembre 2021

Titane - JULIA DUCORNAU (Kazak Productions, Frakas Productions)

La directora francesa que se estrenó hace cinco años con la controvertida ‘Crudo’ continua forzando la máquina en un envoltorio que raya la comedia involuntaria en un delirio de excesos más espeluznante que espectacular… eso si ha conseguido dividir a los espectadores, pues es ésta una película para amarla u odiarla sin término medio. Si te produce el segundo efecto te tacharán de pedante retrógrado… si te produce lo primero te tacharán de snob moderno, así que te provoque lo que te provoque... 
 
En todo caso, se puede llegar hasta el final sin llegar a la fobia, aunque el resultado sea un incomprensible disparate de principio a fin,  y es que a diferencia de su anterior película ‘Crudo’ menos desbarrada (salvo en alguna epatante escena de ‘gore’ salvaje), se quedó a años luz, de lo que … se supone que pretendía contar., en ésta curiosamente hay una historia, una intención por mostrar un punto de vista interesante, pero fallido, con un guión que deja preguntas sin responder y un ir y venir entre géneros que si en principio pudiera resultar atractivo… consigue todo lo contrario, no atinar con ninguno.
 
A la protagonista se le implanta una placa de titanio en el cráneo tras sufrir un accidente de coche cuando era niña… en su juventud es una mujer inadaptada e incomprendida y no parece que precisamente por dicho episodio como indica la primera escena. 
 
Huye de su familia tras un más cómico que trágico y disparatado acontecimiento y se hace pasar por un chico desaparecido hace diez años, cuyo desequilibrado padre sigue con esperanzas de encontrar. El encuentro beneficia a ambas almas en pena, en busca ambos de una identidad nueva y de un amor filio-paternal que no han vivido. Buena intención, pero… totalmente errada, un dislate vaya aunque como ocurre en estos casos. 
 

No hay comentarios: