10 noviembre 2021

DEAN WAREHAM - I have nothing to say to the mayor of LA (Double Feature Records/Popstock!)

El que fuera componente de Galaxie 500 y de Luna (dos bandas imprescindibles para conocer lo que fue el rock alternativo de los 90’) ya desde el título de su primer disco de canciones nuevas desde hace siete años, ‘I have nothing to say to the mayor of LA’ muestra su faceta más política. Personajes, acontecimientos y opiniones se presentan de forma explícita  en canciones como ‘Red Hollywood’, ‘Why are we in Vietnam?’ o The Last Word’ inspirada en la vida de Eleanor Marx (una de las hija de Karl Marx), activista social comprometida con las lucha de clases, los derechos del proletariado y el feminismo.
 
 
Los habituales tonos elegantes y crepusculares se acercan en este disco al dream-pop aunque con las guitarras siempre sonando en primer plano y de forma cristalina en paisajes de tono lánguido que en ocasiones se rompen con el ritmo trotón tan característico de este norteamericano de origen neozelandés como en historia (en este caso unos personajes ficticios) que es ‘Robin & Richard’.  
 
Tanto con el regreso de Luna como con Dean & Britta, duó que forma junto a Britta Phillips (su pareja artística y personal) las versiones han sido una constante durante estos últimos años y de nuevo, aparecen en este disco…  por partida doble ‘Under Skyes’ canción de un desconocido grupo de los sesenta llamado Lazy Smoke’ y la más reconocible s ‘Duches’, canción de Scott Walker que tocaban en los conciertos que en streaming dieron Dean & Britta durante la cuarentena.
 
Wareham avanza en pequeños pasos, pero fiel a sí mismo y sin olvidar de donde viene, lo que puede ofrecer y de qué manera hacerlo... sin extravagancias, sabiendo cual es su actual momento artístico… con pausa y al margen ya del ajetreado ritmo de frenética actividad sonora.
 

No hay comentarios: