27 noviembre 2021

NICK HORNBY - Alguien como tú (Anagrama)

El profesor, periodista y guionista se destapó en la segunda mitad de los 90’ con ‘Fiebre en las gradas’ y ‘Alta fidelidad’ (esta última todo un referente generacional llevado al cine por Stephen Frears) o ya en este siglo con 31 Canciones: una breve autobiografía emocional a partir de las canciones con la as que se ha desarrollo vitalmente…  y es que Hornby es un gran aficionado a la música pop. En su larga trayectoria, ha continuado… hasta hoy, mostrando su particular, a la vez que certera visión de la sociedad británica. Lo hace partiendo de la vida cotidiana de los hombres y mujeres que forman la diversa población que habita sobre todo su capital Londres, para abordar temas universales en entornos concretos y coyunturales. 
 
En 2019 el referéndum sobre el Brexit se adueñaba por completo de dicho contexto dividiendo a la ciudadanía en una elección sin matices: brexit si o brexit no… o blanco o negro. Elección que desenmascara tanto a unos como a otros,  pues al planteamiento extremo no deja espacio para los matices, mostrando la infelicidad de una sociedad que avanza… más bien huye hacia adelante, bajo la losa de una esclerosis moral dictada por la tradición que lastra un futuro sin prejuicios. 
 
Del naufragio colectivo tratan de salir a flote en forma de relación amorosa Lucy: mujer blanca de 42 años, profesora de literatura en un instituto de barrio, separada y con dos hijos y Joseph: joven negro de 22 años que vive con su madre, dedicado al pluriempleo (auxiliar deportivo, carnicero, canguro…) y con aspiraciones a Dj profesional. Al igual que con el Brexit, su entorno (cercano o no) parece estar obligado a tomar partido aprobando o no dicha relación, añadiendo dificultades externas a las ya compleja situación y dudas lógicas que sufren cada uno de ellos con respecto a ellos mismos y al futuro a medio y largo plazo de su relación.  
 
Historia individual y colectiva que Hornby maneja de forma brillante con sus habituales armas estilistas: narración fluida, diálogos deslumbrantes  y en ocasiones frenéticos, humor negro y cinismo inteligente como vía de expresión crítica y manejo los ritmos para pautar dramas y comedias para la reflexión y a través de la diversión.
 

No hay comentarios: