19 diciembre 2021

¿Qué hicimos mal? - LILIANA TORRES (Matriuska Producciones, Avalon P.C, Miss Wasabi, RTVE, Xunta de Galicia, TVG)

Interesante película que se mueve ambiguamente entre la ficción y el documental autobiográfico,  precisamente eso lo hace atractiva, aunque el espectador  pueda sentirse confundió al no saber dónde situarse ante los que está viendo, si en la realidad o en los límites de la imaginación. Solo investigando sobre la película los más curiosos encontrarán repuesta sobre lo que están viendo, pero…  ¡solo una vez finalizado el visionada la cinta!
 
 
Eso si… las respuestas que no encontrarán, serán las que persigue la propia  escritora, directora y protagonista de la misma, Liliana Torres que en este ensayo cinematográfico un tanto experimental, trata de salvar su relación actual reviviendo en tres entrevistas realizadas a sus ex parejas, su relación con las
mismas, haciéndoles la pregunta que da título al film
. No es la repuesta lo que hace interesante esta película sino la forma en que la aborda y la expone la protagonista.
 
 
La cineasta catalana muestra buenos momentos de tensión soterrada en una bien expuesta relación actual, que no necesita de mucho para que el espectador entienda que no es la relación deseada por la protagonista. Precisamente dicho vínculo es lo que provoca  que Liliana se lance a realizar entrevistas directas un tanto kamikazes a sus antiguos compañeros sentimentales. Los momentos más interesantes se producen en dichos diálogos no siempre fluidos, sobre todo en el último de ellos en el que genera una incertidumbre brutal en el espectador, que como testigo voyerista, espera ver desatadas o contenidas las emociones ajenas. 
 
Resuelve además con gracias el juego metacinematográfico, el cine desde dentro y como esqueleto que contextualiza estas entrevistas en entornos austeros y sencillos...  pero pierde algo de interés cuando la cinta avanza enlazando una historia con otra historia en escenas que recrean momentos algo más convencionales, pero en definitiva es una propuesta atrevida y no exenta de riesgo, que no dejara indiferente. 
 

No hay comentarios: