04 diciembre 2021

La vida de los demás - MOHAMMAD RASOULOF (Cosmopol-Film, Europe Media Nest, Filminiran). Publicado en el nº397 de la revista Ruta 66

Equívoco título que en su original lengua persa se traduciría como “Satán no existe”, término que se adecúa mejor a la propuesta de su represaliado director -en arresto domiciliario por criticar al gobierno iraní-. Cuatro historias con personajes muy diferentes entre sí y en escenarios alejados, pero unidos por las “peliagudas” actuaciones que deben afrontar al servicio del país del que forman parte activa con su trabajo. 
 
Los une además el deseo común de una vida “normal” según los estándares asumidos por la mayoría. Los aleja la forma en que afrontan su dilema interno, la ejecución de decisiones de difícil aceptación ética vertebradas en torno a la pena de muerte. Los aleja la manera de afrontar dichas situaciones, desde la aceptación pasiva hasta la negación activa, apoyados en los puntos de vista que les rodea: familias, victimas, ejecutores… 
 
Filmadas con diferentes estéticas: entre la cruda objetividad y el idealismo poético, tanto en el espacio urbano como rural y el moderno como el tradicional. Narradas según diferentes ritmos: ente la parsimonia cotidiana y la acción trepidante.  Solo el primer capítulo el menos amable, más crudo y pausado y parte del  berlangiano verdugo en el segundo, justifica el visionado de este extenso metraje en el que las líneas del mal se desfiguran.
 

No hay comentarios: