10 diciembre 2021

Josefina - JAVIER MARCO ( White Leaf Producciones, Featurent, RTVE, Telemadrid)

Opera prima del director alicantino que tras curtirse como cortometrajista, da el salto al formato largo con esta película que reflexiona sobre la soledad partiendo de una sencilla historia. Sencilla, con un único y bien perfilado argumento, sin grandes giros ni tramas ocultas, pero muy bien contada. Sobria en planos y escenas de interior donde los silencios y gestos se imponen a los diálogos como forma de comunicación entre los protagonista y entre éstos y el espectador. 
 
Juan, un funcionario de prisiones encargado de vigilar las cámaras de seguridad y Berta una madre cuyo hijo esta interno en el centro penitenciario que este controla, acaban entablando mínimas conversaciones  tras encontrarse varias veces en el autobús que hace la ruta del centro penitenciario. Poco a poco, sin estridencias y con cuidado de no dar pasos en falso se van conociendo, mientras el espectador descubre y reconstruye las luces y sombras de unos personajes anodinos que parecen resignarse a su precaria vida emocional-sentimental.  
 
Un encuentro verosímil filmado en un contexto que no se aleja del neorrealismo italiano en el que los protagonistas (interpretados sobria y acertadamente por Roberto Álamo y Emma Suárez) van tejiendo un frágil vínculo que parece en constante inestabilidad, pues aunque les acerca la soledad las distintas situaciones en las que viven les distancian.  
 
Algunos momentos de humor un tanto surrealista aportados por el competente actor de reparto Manolo Solo en el papel de Rafael (compañero de Juan), consiguen rebajar el agobio existencial de esta historia modesta que va mostrando paso a paso lo necesario y que en su final deja incluso un curioso y mínimo atisbo de duda… que no jabría que descartar incluso como involuntario.   

No hay comentarios: