03 diciembre 2021

EL PATRIARCA - Hijos de la ruina (Los Ángeles Records/The Borderline).Original del publicado en el nº397 de la revista Ruta 66

José Agustín Rodríguez Ampudia, fue fundador en los años 60’ de Los Ángeles (banda pionera del pop en España) y después del sorpresivo y muy recomendable Ep “Poemas ocultos” con el que se presentó en 2016 como El Patriarca, regresa con seis nuevas canciones a pecho descubierto. 
 

Canciones ásperas, de guitarras secas y voz aguardentosa con las que el granadino musicalmente se aleja radicalmente de su pasado pop para mostrar un presente que se mueve por las cadencias del blues y del rock en su versión sinfónica y aflamencada. Eso si… en cuanto a los textos, Agustín no evita las vivencias del ayer para mostrar sin tapujos sus entrañas: nostalgia de amor y desamor, el paso del tiempo, los amigos perdidos, las oportunidades perdidas… ¡la vida vivida…! Sin ocultar sus errores. 

 “Aún me queda algo por decir” canta en el «Silencio» su cadencia más pop, canción que sucede a la que abre el disco «Nada es para siempre» su armonía más rocosa… y a la vez emocionante. En «El blues de los hijos de la ruina» cala hondo mientras brota en un spoken word sentío en un cruce de caminos que conecta el norteamericano delta y la meridional vega.  

Pisa incluso los terrenos de la psicodelia y el sapce-rock en su versión más emocional, acercándolos al terruño sureño en «La vida», para finalizar con «Dame cariño niña» y «Que daría yo» que a golpe de muy particulares sonidos rumberos y latinos, parece querer perdonarse as mismo… abrazando un futuro de esperanza.
 

No hay comentarios: