30 octubre 2021

Queridos camaradas ANDREI KONCHALKOVSKY (Production Center of Andrei Konchalovsky) Publicado en el nº 396 de la revista Ruta 66

Película basada en los hechos ocurridos en Novocherkask (1962) durante el gobierno soviético de Khrushchev en el que se produjo una insólita  huelga de obreros. Ejército y KGB reprimen las protestas, mostrando las contradicciones de un sistema que comienza a resquebrajarse y que se van a reflejar en la protagonista Lyuda que forma parte del comité local y que ante estas hecho y la desaparición de su hija durante los disturbios, comienza a dudar en privado, de las incoherencias del sistema, aunque sin mostrar dicho dilema en público. 
 
Ideales colectivos en pugna con la realidad  y los sentimientos individuales,  filmados por el director ruso en homogéneo blanco y negro, como la uniforme sociedad reflejada. Trágicos hechos tratados desde el distanciamiento que aportan planos fijos y encuadres amplios que aportan tensión ralentizada. 
 
La violencia aumenta en silencio, solo roto por murmullos lejanos, una piedra que rompe un cristal, disparos lejanos hasta que… se desborda la acción y los cuerpos caen, con estridencia, ante los jerarcas del partido parodiados para destensar el tono dramático. 
 
El presente y el pasado ruso reflejado en el padre que en sus escasas apariciones, con su mutismo y resignación, aporta un halo de cordura en la confusión y la cerrazón extrema de las ideologías. 

No hay comentarios: