10 octubre 2021

DANI LLAMAS - La Verdad (WPR)

El pasado año el jerezano  presentó ‘Grant’ disco en el que homenajeaba a su amigo fallecido Grant Hart, que junto a Bobo Mould y Greg Norton formó parte de Hüsker Dü seminal trío de punk rock alternativo de los 80 que tanto influyó en su proyecto de juventud Gas Drummer. Ese mismo año presentó en castellano y en ingles el himno obrero universal por antonomasia “La Internacional” y el Ep ‘The Heavy Hours’ donde aparece la canción ‘Tierra sin paz’ punto de partida de este ‘La Verdad’.
 
Composiciones emocionantes que hunden sus raíces en la  tradición popular andaluza: coplas, fandangos, bulerías, alegrías… que Dani presenta impregnados de los sonidos con los ha crecido y e ha hecho músico: power pop, punk rock, garaje… Un cruce de caminos que mezcla lo personal y lo musical supurando honestidad en las emociones. 
 
Cierra ciclo vital revitalizando  los sonidos primitivos,  jondos, con la electricidad de las guitarras luminosas, y de “raíz contemporánea” o descaradamente pop como en la que titula el disco, y si en ‘Fandangos de la libertad’ reivindica la figura de Manuel Agujetas, en la soleá, ‘Fui piedra’ hace lo propio con la sevillana La Niña de los Peines. Ambas vibrantes.
 
‘En el pozo de la víbora’ y ‘Caulina’ trasciende, narrando en la mejor tradición  popular la atávica España postrepublicana , recordando episodios reales y sombrío de su tierra, en sintonía directa con algunas canciones de la última etapa de Lagartija Nick… entre atmosférica densas y crescendo instrumental.  
 
“Llevo un cuarto de siglo haciendo música, quizás de joven quise huir de lo que se escuchaba en casa, lo propio de la rebeldía, pero ahora que estoy en el camino de vuelta esto es lo que me sale de dentro” Dani cierra ciclo vital volviendo a los orígenes.
 

No hay comentarios: