29 octubre 2021

La poesía que nos merecemos - RIKI BLANCO (Reservoir Books) Publicado en el nº 396 de la revista Ruta 66

El ilustrador barcelonés tiene una colosal capacidad para sintetizar tanto imágenes como textos en páginas de un enorme poder visual y un afilado sentido del humor… grueso. Entre la proclama inteligente y la sutil reflexión  muestra un atinado retrato de la realidad desde un enfoque cínico y existencial. 
 
Solido y a la vez variado, tanto en el tipo de dibujo, a veces se impone la línea y las figura y en otras la expresiva deformación, como en el texto y el color, en sus diferentes tonos opacos que juega con lucidez entre primeros planos y fondos. Protagonistas estos en algunas páginas sin texto ni imagen con el color como único referente, quizás para digerir la anterior bofetada de realidad. 
 
Ecléctico en sus influencias, lo mismo se acerca al futurismo, “collage” y cartelismo, que al constructivismo,  pop-art y fotomontaje en un certero recorrido por las vanguardias del siglo  XX, se mueve cómodo entre estilos, nos lleva a ellos, pero no se alinea en ninguno, los utiliza para crear un discurso propio y rotundo. 
 
Aforismos que abordan temas políticos y sociales eternamente actuales en la mejor tradición de dos “Ramones” insignes: Gómez de la Serna y sus greguerías en los textos y Valle-Inclán y su esperpento en las ilustraciones… cerca también del contemporáneo y demoledor El Roto. 
 

No hay comentarios: