18 octubre 2021

La metamorfosis de los pájaros - CATARINA VASCONCELOS (Primeira Idade)

Película de inclasificable género que navega entre el documental biográfico con vocación experimental y cierto aire mágico… o una autoficción de la propia directora y guionista eue en esta su “opera prima” muestra una personalidad que no está exenta de riesgo. Es la historia de la familia de la directora que en una primera parte es contada por un padre marinero y una madre a una hija, a través de las cartas que estos se escriben y que funciona como prologo a la segunda parte en la que la directora reflexiona sobre la muerte de su madre. 
 
En primera persona y con voz en off  Catarina reflexiona sobre la muerte de su madre y el vacio de su ausencia como punto de partida para intentar entender el sentido de la vida… y de la muerte. En un tono lírico pero profundo, en contraste con el lirismo de la primera parte, más evocador.  
 
También se tratan temas como el paso del tiempo, los recuerdos, la relación entre los  seres humanos y la naturaleza con los pájaros como sutil elemento que convergen finalmente en el amor a las madres… como símbolo del anhelo de libertad natural. 
 
Una elegía contada de forma sencilla y muy cercana, con recursos visuales muy elegantes que recrean ambientes y sensaciones sugerentes filmada artesanalmente lo que no contradice, más bien refuerza ese aire experimental que envuelve la historia. Una película distinta… indefinida que rompe con la narrativa habitual y atractiva precisamente por eso pero, precisamente por eso también, no para todos los públicos.

No hay comentarios: