31 octubre 2021

Agujeros HIROKO OYAMADA (Impedimenta) Publicado en el nº 396 de la revista Ruta 66

Asahi es la protagonista de tres historias independientes articulados en torno al principal que titula el libro. La alegoría  de una mujer que va siendo consciente de los cambios en su vida y que aun no siendo estos inesperados, ni bruscos, van moldeando una nueva forma de vida. Tomando como punto de partida experiencias propias de la autora, plantea las alteraciones vitales de la narradora: las relaciones de pareja, vecinales, laborales, posibilidades maternales o pérdida de identidad, pues Asahi abandona su trabajo para trasladarse a vivir al campo (cerca del lugar de origen de su marido y donde viven aún sus suegros) para dedicarse a las tareas del hogar. 
 
Desde un curioso punto de vista. Identificable como realismo mágico o ficción absurda, el caso es que la escritora japonesa juega con la ambigüedad entre lo real y lo imaginado ¿un cuñado existente o inmaterial? o directamente hace verosímil cualquier anomalía de la realidad, sobre todo en el entorno natural -seres vivos y plantas- que envuelve el relato.
 
Un irreconocible animal cava agujeros por los que la protagonista cae… remitiéndonos a los mundos de Alicia en el País de la Maravillas o de Murakami. Narrado en tiempo pausado, con giros ficticios sin estridencias, naturales y con una delicada y suave precisión descriptiva. 
 
 

No hay comentarios: