14 octubre 2021

Cry Macho - CLINT EASTWOOD (Malpaso Productions, Albert S. Ruddy Productions, Daniel Grodnik Productions, QED International)

Todo un clásico de la escena, ya sea delante o detrás de la cámara, es quien produce, dirige y protagoniza a sus noventaiún años, su epitafio artísticos, pues aunque no se ha confirmado, puede que sea su última película, al menos como director, aunque el viejo Clint parece incombustible…  aunque igual le que queda la última bala en forma de film.
Mike Milo, un viejo vaquero de rodeos, devuelve un favor a su antiguo jefe aceptando el encargo de cruzar la frontera mexicana para arrebatarle a su ex mujer al preadolescente hijo de ambos y entregárselo de vuelta en territorio texano.  En dicho viaje parece encontrar los lugares y personas con los que compartir retiro, no solo ficticio… sino real en busca de una vida sencilla y sin preocupaciones, antagónicas al ajetreo profesional y personal que ha vivido. 
 
A partir de aquí comienza una muy pausada “road movie” en la que Clint nos muestra las preocupaciones habituales de su filmografía de madurez… saldar cuentas con el pasado, hacer las paces con uno mismo, la familia real de la que te alejas mientras te acercas a las que no te corresponde y encuentras, el apadrinamiento más o menos involuntario… como no acordarse de su obra maestra ¨Gran Torino¨ (2008), pero… ese es el problema acordarse… pues esta historia con gallo de por medio no resiste la comparación. Gallo al que Clint se refiere como pollo y cuyos juegos de palabra no habla de la juventud y la madurez y de los machos que parecen serlo y no lo son y los contrarios. 
 
Clint sigue siendo el mismo, explotando para bien sus estereotipos  de tipo silenciosos de aspecto duro, escasas palabras y actos distantes que oculta una cordialidad lanzada cínicamente y con cuentagotas… no falta algún lapidario aforismo sardónico, ni su elegancia en el traro, sobre todo con las mujeres…  ni ¡cómo no! su imponente presencia escénica e interpretativa, pero faltan tramas ocultas, personajes con personalidad, emoción suspense… características del cine que le ha hecho ilustre. Sobran subtramas sentimentales de telefilm la principal e incluso vergonzante un conato amoroso en el principio de la historia. Sobran bochornosos conatos de acción protagonizados por caricaturizados perseguidores del pausado anciano. 
 
Falta un reparto a la altura, personajes secundarios planos, sin alma que parecen intimidados ante la figura del eterno sombreo. Falta la mala leche que le sobra a esta edulcorada historia para todos los públicos en el peor sentido del término, y es que Clint ya ha demostrado saber hacerlo, tanto para todos, como para unos pocos. No tiene ya que demostrar nada, así que es de él y para él, y cuenta lo que quiere y como quiere, pero…

No hay comentarios: