03 octubre 2021

Hijos del sol - MAJID MAJIDI (Majid Majidi Film Production) Publicado en el nº394 de la revista Ruta 66

La historia de un niño y sus amigos cuyas familias ausentes (muertos, enfermos, en la cárcel o adictos) provocan que se tengan que ganar la vida en robos a pequeña escala. Vive en la calle y acaba bajo la sombra de un mafioso local de poca monta que le encargará una curiosa misión, encontrar un tesoro oculto bajo tierra cuyo acceso se encuentra en los sótanos de la Escuela del Sol (centro educativo solidario para niños de la calle) desde donde cavarán un túnel que les llevará al ansiado tesoro. 
 
A partir de dicha trama, el film es un ejercicio de denuncia social narrada desde la perspectiva del género de aventuras, con un ritmo ágil y momentos para el suspense, la acción y la emoción. Consigue hacer reflexionar sin necesidad de recrearse o abrumar con la dureza del contexto: la infancia desfavorecida o la realidad de Irán y sus refugiados afganos.
 
Filmada uniendo los vértices del triángulo formado por los niños, los adultos y la sociedad en un tono agridulce que recuerda al neorrealismo, y en el que las actuaciones de los cuatro niños especialmente el protagonista Ali (Rouhollah Zamani) inteligente además de ingenuo, dota a la historia de un tono cálido que junto a dosis de humor la acercan a la comedia en su versión más perspicaz a pesar de la violenta naturaleza de la historia. 
 

No hay comentarios: