02 octubre 2021

Dating Amber - DAVID FREYNE (Atomic 80, Tilted Pictures) Publicado en el nº395 de la revista Ruta 66

Dos jóvenes homosexuales deciden fingir una relación amorosa para evitar ser señalados por los habitantes del pequeño pueblo en el que viven. En el contexto de la Irlanda de los 90’que vota en referéndum la legalización o no del aborto mientras, en el patio del high school los chavales se pelean decidiendo quien es mejor si
Oasis o Blur. Amber acepta su condición sexual, mientras que Eddie vive en un embrollo emocional que lo paraliza a la hora de tomar decisiones. 
 
A partir de ahí comienza una amistad verdadera, en la que la empática Amber que anhela ser periodista punk y anarquista (lectora de Simon de Beauvoir y oyente de Bikini Kill), será quien guíe en el viaje hacia a la aceptación de su identidad al timorato Eddie, que en su maraña mental ve en el ejercito la solución a todas sus dudas. Descubrirán en la cercana Dublín, ciudad en plena ebullición de los clubs y el brit pop, su Ítaca particular, un futuro lugar que les acepte. 
 
Desde la comedia y el humor británico con influencia de la comedia romántica norteamericana, se critica una sociedad, que aunque parece dar pasos hacia adelante, no son estos lo suficientemente amplios para reubicar en ella a sus jóvenes protagonistas. Con ritmo, divertida, bien narrada y con dos protagonistas entrañables y especialmente adorable ella. 
 
 

No hay comentarios: