20 enero 2025

TARQUE Y LA ASOCIACIÓN DEL RIFF (17-1-25) La Riviera – Madrid (Inferfest). Publicado en la web Rock and Roll Army.

Tarque y los suyos afrontan la recta final de la extensa gira de conciertos de presentación de Vol. 2. y tras catorce meses en la carretera (espaciados eso sí), volvieron a territorio amigo, si es que no lo es cualquier ciudad por la que pisa el carismático artista. Ante una sala llena y ávida de rock sin etiquetas ofreció un intenso recorrido por los sonidos más rocosos en formato clásico de batería, bajo, guitarra y voz... sin florituras y con varios matices con respecto unas canciones que en su versión estudio suenan más uniformes. Van ya muy sobrados y en directo se dejaron llevar por el éxtasis instrumental incluso.
 
 
Comenzó a base de ritmanblues duro y rocoso de melodías de voz y estribillos bien marcados… con sus canónicos punteos eléctricos  “He vuelto para veros arder” y “Bombas en son de paz” sonaron como efectiva y directa celebración del riff, ese que nombra a su eficiente banda de acompañamiento. Riff que en “Escapa del amor” ya sin la chupa de cuero, sonó aún más cortante, acercándose a los terrenos del hard-blues que, en “El diablo me acompañará” se fundió sin etiquetas en pausada y densa atmósfera setentera sureña para… en “Mar de whisky” convertirse en blusazo intenso. Dos grandes momentos, sobre todo el segundo, pues su versión en estudio pasa desapercibida como balada, pero aquí se hizo grande.
 
De vuelta al hard-rock: de manual, sin fisuras ni sorpresas pero efectivo, dedicaron “Tan grande como tú” a su asistente de directos y gira” con Tarque tirando de harmónica de forma más anecdótica que efectiva, al contrario que Carlos Raya en “Piel de toro”  tras colgarse la guitarra de flecha y  rememorar sus vicios heavys de juventud a base de excitantes y no excesivos punteos… fundamentales en toda la noche como arreglo entre medias o al final de las canciones.
 
Tarque no se arrenda, así que no tuvo problema en continuar la fiesta con el “Helter Skelter” de los Beatles, del que salieron airosos con su sonido  eléctrico y tormentoso para a continuación llegar a otro de los mejores momentos de la noche. “Flores en el acantilado” sonó a psicodelia-rock sesentera costa oeste con la eléctrica expandiéndose libre cual jam. Otra de las canciones que crece en directo. Tras el lisérgico delirio, costó entrar en en tiempo lento de “Flores de abril” breve atraganto, solventado por “Heartbreaker” con Taque bajándose del escenario para atravesar la sala hasta la barra del fondo y pedir un cerveza. 
 
En la presentación del enérgico rithmanblues “Bailo “, hizo un guiño a Topo que no debió pillar mucha gente, pero que si los puso a dar saltos con su animoso estribillo, para enfilar el final en tono más agreste con “Maldigo” la adaptación del clásico de Willy Dixon popularizada por Howlin’ Wolf, y finalizar con la festiva “Electroshok” y la aguerrida “Ahora y en la hora”… 
 
...y ya en el bis se encendieron de nuevo los neones, en este caso azules para marcarse una de AC DC sin complejos con la excitante “Let there be rock” y “Donde nace el rock and roll” que alargaron en exceso y un tanto innecesariamente, pero ya se sabe, esto es rock and roll y hay que cumplir con sus liturgias y aunque no abusaron de ellas ni de sus tópicos salvo el excesivo ¡que tal Madrid!. aunque en el final si se dejó llevar por palmas, ‘churueis’ y ‘oes oes’mpero vamos, que con lo ofrecido a lo largo de la noche, y a estas alturas de su carrera… se puede permitir lo que quieran.

No hay comentarios: