Drama psicológico, que por momentos se acerca al género de terror en
su versión soterrada y tensa, lejos de la facilona sucesión de efectos
para generar el susto instantáneo. Aquí todo avanza con pausa mientras
se muestran los pensamientos ocultos de su protagonista, una joven
recién casada dispuesta a llevar una tradicional vida de esposa según el
contexto en el que se sitúa la historia: el mundo rural austríaco en el
siglo XVIII.
La historia está basada en documentos que relatan hechos históricos
ocurridos en el citado espacio y tiempo en relación y de forma muy
general e intentando no destripar nada, a infanticidios y suicidios. Con
el trasfondo de la religión como institución con una gran arraigo
social que absuelve o envía al infierno a las personas, según realicen
uno u otro de los citados actos. Se esconde en ella, una velada crítica a
los dogmas que proclaman promesas de salvación eterna, y es ahí donde
esta película engancha de forma sutil con la actualidad, sobre todo en
el tramo final en la que se cierra el círculo que pacientemente se ha
ido perfilando a lo largo de sus ciento veinte minutos de duración que…
crecen en interés según avanza el metraje.
Excelentemente ambientada, lo que permite que en algunos pasajes que
pudieran resultar menos trascendentes, el interés no decaiga gracias a
una puesta en escena dominada por la naturaleza: bosques, valles y
montañas inquietantes, ambientes nocturnos amenazantes, silencioso
aislamiento en el interior de las casas… aunque también, gracias a la
luminosidad del folclore colectivo de la aldea, la historia permite
algún respiro.
Merece destacar la interpretación como protagonista de la poco
prolífica Anja Plashg, que también se encarga de la música de la
película, otro acierto en cuanto la ambientación y acercamiento a los
personajes, y también el trabajo de Maria Hofstätter en el papel de la
suegra. No es una historia de brujas ni de demonios, no hay nada
sobrenatural, pero todo ello se intuye y planea sobre esta ficción de la
realidad.
Drama psicológico, que
por momentos se acerca al género de terror en su versión soterrada y
tensa, lejos de la facilona sucesión de efectos para generar el susto
instantáneo. Aquí todo avanza con pausa mientras se muestran los
pensamientos ocultos de su protagonista, una joven recién casada
dispuesta a llevar una tradicional vida de esposa según el contexto en
el que se sitúa la historia: el mundo rural austríaco en el siglo XVIII.
La historia está basada en documentos que relatan hechos históricos
ocurridos en el citado espacio y tiempo en relación y de forma muy
general e intentando no destripar nada, a infanticidios y suicidios. Con
el trasfondo de la religión como institución con una gran arraigo
social que absuelve o envía al infierno a las personas, según realicen
uno u otro de los citados actos. Se esconde en ella, una velada crítica a
los dogmas que proclaman promesas de salvación eterna, y es ahí donde
esta película engancha de forma sutil con la actualidad, sobre todo en
el tramo final en la que se cierra el círculo que pacientemente se ha
ido perfilando a lo largo de sus ciento veinte minutos de duración que…
crecen en interés según avanza el metraje.
Excelentemente ambientada, lo que permite que en algunos pasajes que
pudieran resultar menos trascendentes, el interés no decaiga gracias a
una puesta en escena dominada por la naturaleza: bosques, valles y
montañas inquietantes, ambientes nocturnos amenazantes, silencioso
aislamiento en el interior de las casas… aunque también, gracias a la
luminosidad del folclore colectivo de la aldea, la historia permite
algún respiro.
Merece destacar la interpretación como protagonista de la poco prolífica
Anja Plashg, que también se encarga de la música de la película, otro
acierto en cuanto la ambientación y acercamiento a los personajes, y
también el trabajo de Maria Hofstätter en el papel de la suegra. No es
una historia de brujas ni de demonios, no hay nada sobrenatural, pero
todo ello se intuye y planea sobre esta ficción de la realidad....
Leer más en https://
www.rockandrollarmy.com/magazine/2025/01/13/el-bano-del-diablo-de-severin-fiala-y-veronika-franz/ © https://www.rockandrollarmy.com/magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario