16 enero 2025

Rita - PAZ VEGA (Aralan Films, Oda Films, Canal Sur). Publicado en la web Rock and Roll Army

Drama social costumbrista de época, situado en la primera mitad de los años 80’ en el contexto de la reciente democracia, en la que la legislación iba por delante (como así suele ser, para bien o para mal) de la conciencia social del momento, en este caso la aprobación de la Ley de Divorcio en un periodo en el que el machismo y la violencia de género formaban parte del atávico y asumido comportamiento social. 
 
La puesta en escena en la que se sitúa la historia se presenta con rasgos autobiográficos de la directora, refleja su infancia que se sitúa en dichos años en un barrio humilde del centro de Sevilla, bajo la mirada de una niña de siete años, la protagonista de la película, aunque la violencia sufrida por la madre de la protagonista, interpretada por la propia Paz Vega, forma parte de la ficción, eso sí, bajo una patina de realísimo brutal. Es un drama silencioso narrado de forma sensible y luminosa en cuanto a su aspecto formal, mostrando un buen gusto por las imágenes en planos, encuadres, enfoques, luz… acercando la cara mucho a los personajes y moviéndola con mimo, para entrar en el interior de los mismos.
 
Acierta además la directora enfocando la historia desde el punto de vista de la niña que da título a película, interpretada con una ¡sorprendente madurez! por Sofía Allepuz, también por su hermano pequeño, interpretado por Alejandro Escamilla que también está a la altura. El riesgo de soportar el peso de los protagonistas en niños de siete y cinco años se solventa con sobresaliente. Aportan naturalidad, con una mirada diferente, inocente y en el caso de Rita comprometida y solidaria, pero sin edulcorar la tensión generada en las distintas situaciones. 
 
No convence en cambio el personaje del padre, demasiado estereotipado en su retrato psicológico e incluso físico por lo que da poco margen a la interpretación de Roberto Álamo. La historia decae además cuando el padre toma el protagonista en un tramo de la película en el que tiene que hacerse cargo de los niños… con la tensión psicológica a punto siempre de estallar, como a lo largo de esta pausada narración.  
 
Tampoco acaba de perfilarse del todo, la subtrama en la que Rita conoce a un amigo del barrio de carácter enigmático y pasado familiar oculto, aunque en las escenas finales esta pequeña historia crece  y se hace imprescindible para entender el simbolismo que alberga toda la cinta, en relación a diferentes objetos de amor y odio escondidos por ambos. La balanza en todo caso se decanta por el lado de las virtudes. En palabra de su directora “una carta de amor personal a mi propia infancia y a las madres” que dedica además a todas las niñas que por la violencia machista han crecido sin madre.

No hay comentarios: