24 febrero 2025

Nosferatu - ROBERT EGGERS (Focus Features, Maiden Voyage, Stillking, Studio 8, Birch Hill Road, Bleat Post). Publicado en la web Rock and Roll Army

Película, en la que es difícil, aunque se trate de evitar, caer en lógicas comparaciones con respecto a las versiones que le antecedieron que muestra luces y sombras, aunque hay varias entre las segundas, la sensación final que deja su visionado es positiva. Pesa más a la hora de atrapar al espectador la popular e imperecedera historia y el hechizante personaje,  que la manera de presentarla al público.
 
En cuanto a su puesta en escena destaca por su irregularidad, por momentos su belleza estética va de la mano de un correcto guion: la naturaleza agreste con su amenazadora oscuridad nocturna en contraposición al clasicismo costumbrista de la ciudad, está muy bien logrado, pero se desborda en escenas excesivas en su barroquismo estético, parece querer su director llegar a todo tipo de públicos y ahí se pierde por momentos en escenas gratuitas con las que impactar al personal habido de morbo fácil.
 
La caracterización del propio Nosferatu raya lo grotesco sepultado en capas de maquillaje. Más que misterio provoca rechazo y las escenas de succión sanguínea sonrojan por su cercanía al cine gore en su versión más naif. En cambio las escenas del castillo con el inmortal personaje semiculto entre la oscuridad y el fuerte contraste con la luz del fuego de la chimenea si logra crear una atmósfera de intriga y desasosiego.
 
No arriesga el director norteamericano y casi se agradece, con un guion más cercano al Nosferatu dirigido por Murnau en 1922… que al pretencioso que filmara Coppola en 1992 el Drácula de Bran Stoker (obra  literaria en la que se basan todas las adaptaciones cinematográficas, llámense Drácula o Nosferatu por cuestión de derechos de autoría), pero muestra un exceso de diálogos que no son necesarios para explicar esta universal historia y que le hacen perder la tensión psicológica y enigmática que si tenía la versión de Herzog de 1979, con silencios esclarecedores. 
 
Bien filmada, pero excesivamente alargada en los personajes secundarios que  aquí toman un protagonismo no visto en las anteriores, interesante como novedad pero sin trascendencia para la naturaleza de la obra, salvo las figuras del alquimista y el doctor, que si aportan buenas escenas con diálogos interesantes en cuanto a la ciencia y las creencias.

No hay comentarios: