Amena
historia, ágilmente narrada y minuciosamente documentada, como suele ser
habitual en las ediciones de la editorial que lo publica, que recorre la trayectoria de la banda con sus
diferentes formaciones y la evolución de su música en apenas ocho año entre
1964 y 1970. Con ciertas similitudes a la banda que lo cambió todo, los
Beatles… y es que en los primeros capítulos, se cuenta tanto los inicios del
rock en tierras anglosajonas de ambos lados del Atlántico, como su llegada a
España en el periodo franquista del desarrollismo económico que permitió cierta
apertura exterior. La precaria pero animosa escena beat española en general y
madrileña en particular, con los conciertos del Price, y referencias a los
Estudiantes o a los Pekenikes, primeras bandas de los músicos que crearon los
Brincos en su primera formación.
Páginas en las
que su autor, sin extenderse mucho, se detiene lo necesario para ubicar el
contexto y meterse de lleno en los protagonistas de la historia, o historias en
plural como indica el subtítulo de la obra, ya que los Brincos en tan poco
espacio de tiempo se podría decir que son varias bandas, como su evolución
musical muestra en su no muy extensa discografía.
Evolución
muy acorde a la que sufrían los llamados en aquellos años conjuntos, que empezaban
haciendo versiones en inglés, para continuar
creando canciones propias, Los Brincos fueron de los primeros en hacerlo
para, según avanzaba el tiempo y los nuevos sonidos llegaban, dejarse llevar
por la llegada del rock progresivo y sinfónico, sobre todo el citado Fernando
Arbex, siempre atento y permeable a las tendencias novedosas.
Se cuenta al
detalle la vida de la banda y la parafernalia que le rodeaba, dirección
artística, agentes y representantes, sello discográfico… como testimonio
directo de una industria musical que buscaba el éxito exterior de sus grupos,
que como se comenta en este caso particular nunca llegó a producirse, a pesar
de las grabaciones en Milán, viajes a Londres, y grabación de versiones en
inglés, italiano o francés de las originales en castellano. Mundo, demonio y
carne, su experimental y comercialmente
fracasado último trabajo que supuso el fin con su discográfica
Zafiro-Novola, se editó como World devil Body en el mercado internacional… y supuso la primera piedra de lo que serían
posteriores proyectos, ya si exitosos, como Barrabas y su funky latino, que
tuvo bastante repercusión en EE.UU.
Un recorrido
que va más allá de las reconocibles por el imaginario popular: Flamenco, Borracho, Mejor, Un sorbito de Champán o Lola por citar algunos éxitos
comerciales, y es que el cancionero aporta muchas sorpresas desconocidas que
este libro descubre y como suele ser habitual en estas biografías sonoras, una
buena escusa para leer y volver a escuchar desde otro punto de vista a esta
pionera banda del rock español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario