26 febrero 2025

Los Brincos. Todas las historias – MANOLO GONZÁLEZ (Milenio). Publicado la web Rcok and Roll Army.

Amena historia, ágilmente narrada y minuciosamente documentada, como suele ser habitual en las ediciones de la editorial que lo publica, que  recorre la trayectoria de la banda con sus diferentes formaciones y la evolución de su música en apenas ocho año entre 1964 y 1970. Con ciertas similitudes a la banda que lo cambió todo, los Beatles… y es que en los primeros capítulos, se cuenta tanto los inicios del rock en tierras anglosajonas de ambos lados del Atlántico, como su llegada a España en el periodo franquista del desarrollismo económico que permitió cierta apertura exterior. La precaria pero animosa escena beat española en general y madrileña en particular, con los conciertos del Price, y referencias a los Estudiantes o a los Pekenikes, primeras bandas de los músicos que crearon los Brincos en su primera formación.
 
Páginas en las que su autor, sin extenderse mucho, se detiene lo necesario para ubicar el contexto y meterse de lleno en los protagonistas de la historia, o historias en plural como indica el subtítulo de la obra, ya que los Brincos en tan poco espacio de tiempo se podría decir que son varias bandas, como su evolución musical muestra en su no muy extensa discografía. 
 
Evolución muy acorde a la que sufrían los llamados en aquellos años conjuntos, que empezaban haciendo versiones en inglés, para continuar  creando canciones propias, Los Brincos fueron de los primeros en hacerlo para, según avanzaba el tiempo y los nuevos sonidos llegaban, dejarse llevar por la llegada del rock progresivo y sinfónico, sobre todo el citado Fernando Arbex, siempre atento y permeable a las tendencias novedosas.
 
Se cuenta al detalle la vida de la banda y la parafernalia que le rodeaba, dirección artística, agentes y representantes, sello discográfico… como testimonio directo de una industria musical que buscaba el éxito exterior de sus grupos, que como se comenta en este caso particular nunca llegó a producirse, a pesar de las grabaciones en Milán, viajes a Londres, y grabación de versiones en inglés, italiano o francés de las originales en castellano. Mundo, demonio y carne, su experimental y comercialmente  fracasado último trabajo que supuso el fin con su discográfica Zafiro-Novola, se editó como World devil Body en el mercado internacional… y  supuso la primera piedra de lo que serían posteriores proyectos, ya si exitosos, como Barrabas y su funky latino, que tuvo bastante repercusión en EE.UU.
 
Un recorrido que va más allá de las reconocibles por el imaginario popular: Flamenco, Borracho, Mejor, Un sorbito de Champán o Lola por citar algunos éxitos comerciales, y es que el cancionero aporta muchas sorpresas desconocidas que este libro descubre y como suele ser habitual en estas biografías sonoras, una buena escusa para leer y volver a escuchar desde otro punto de vista a esta pionera banda del rock español.

No hay comentarios: