03 diciembre 2006

VIOLENT FEMMES - ARAB STRAP (17-11-06) Joy Eslava - Madrid

Tercera jornada Wintercase y nuevo llenazo, en esta ocasión para ver a las bandas veteranas. Arab Strap que se despedían y Violent Femmes que se dejan ver poco por aquí. Sensación pues agridulce de nostalgia por un lado y de fiesta por otro, aunque descompensado claro, los primeros sufrieron la indiferencia e irrespetuosidad, solo aplacada por los seguidores fieles, que los había. Los segundos se llevaron la atención y los aplausos.

El trío de Milwaukee no esperó para empezar a mostrar sus armas. Comienzo fulgurante y directo con "Blister in the Sun", "Kiss of" y "Please do not go" ante un público predispuesto al jolgorio general. Alegría juvenil en su conocida propuesta de tratar los sonidos de la América tradicional cual canciones punk pop vitalistas. Valorable y efectiva apuesta, además de original y merecidamente reconocida, pero ejecutada en directo de forma milimétrica, casi perfecta... sin sobresaltos y en exceso ¡ profesionales ! algo que para otras bandas debería ser un halago pero para ellos...

Gordon Gano (guitarra y voz), Brian Ritchie (bajo) y Víctor de Lorenzo (batería) se mostraron autocomplacientes y sobreactuados (sobre todo este último) sabiendo que la partida estaba ganada de antemano, sin esfuerzo aunque claro... tienen repertorio de calidad para ello. Exceso de buen rollo y sonrisas de anuncio pero eso si... prohibido hacer fotos o nos vamos.

Pasada la traca inicial, la actuación se fue prolongando con los mejores momentos, acompañados por los Horns of Dilema, banda de la que podían haber sacado más provecho. Comenzaron a mostrarnos los sonidos de los que beben: folk, blues o rock primitivo. De forma menos efectista, dejándose de alharacas y actuando como una buena banda ¡ que lo son ! divirtiendo con violines, banjos, mandolinas o tablas metálicas de lavar, con los que ofrecieron algunos buenos pasajes de bluegrass puro y duro. Es hay donde esta banda obtiene su mejor rendimiento sin perder su personalidad, sin sobreexplotarla, y no en fáciles himnos tarareables para la nostalgia.

Antes, habían actuado los escoceses Arab Strap. Aidan Moffat y Malcom Middleton en su última actuación, repasaron su último disco que es en si mismo un repaso a lo que ha sido su carrera "Ten years of tears". Alternaron algunos momentos geniales con otros más dispersos, coincidiendo los primeros con los estallidos de guitarra, y los segundos con los de intromisión musical siendo estos últimos predominantes y los que menos llegaron al público, aunque realmente no se les prestó mucha atención.

Un concierto de extraño ambiente pues aun siendo el último, no aparecieron atisbos altisonantes lógicos en estas ocasiones. Sobrios y a los suyo, sin hacer metafóricamente ruido Arab Strap se despidió con un concierto irregular, algo que, por otra parte ha sido una constante en su carrera, momentos para recordar con otros de de menos poso.

No hay comentarios: