25 diciembre 2006

MARAH (CD-DVD) Sooner or later in Spain (Munich Records)

¡ Parece que el amor declarado a este país por parte de esta banda de Filadelfia es cierto ! y la mejor manera de demostrarlo es editando este CD-DVD en directo. Muchos son los "fans" declarados de la banda encabezada por los hermanos Bielanko, entre ellos Bruce Springsteen o el escritor inglés Nick Hornby (Fiebre en las gradas, Alta fidelidad, ...), su mentor en Europa.

Descubiertos aquí con algo de retraso, comienzan a ser frecuentes sus actuaciones en nuestro país, y para recuperar el tiempo perdido editan una de las actuaciones de la gira de presentación de su anterior disco "If you didn't laugh, you'd cry". Concretamente el que tuvo lugar en la sala Privat de Mataró el pasado 25 de noviembre de 2005. La verdad es que por prestigio y amistades aludidas podían haberse buscado algo más espectacular, pero esta banda demuestra que es de "verdad" y no tiene reparo elegir para la edición de este DVD una actuación perdida en una sala olvidada.

El recinto es un bar adaptado para la ocasión, durante todo el concierto vemos la barra con su caja registradora, detrás las estanterías de alcoholes varios y las cabezas sombreadas del público enmarcados en un pobre juego de luces sobre un escenario improvisado ¡ crudo y tremendo ! Estas anécdotas consiguen que la grabación gane en autenticidad y mérito, pues realmente suena bien y la actuación aparece íntegra y sin cortes en sus 21 canciones y cerca de dos horas de duración. Marah se aleja de artificios y nos ofrece un concierto en estado puro, con sus estrecheces en el escenario y sus locuras ¡ si hasta Dave Bielanko se tira medio concierto con un gorro de Papa Noel ! Fiel reflejo de lo que son sus actuaciones.

En lo musical aunque presentan casi íntegro su último disco, destacables "Sooner or later", "The demon of white sadness" o "Dishwasher´s dream", repasan al principio de la actuación buena parte de su discografía sobre todo de sus primeros discos "Let's cut the crap and hook up later on tonight" (1989) y "Kids in Philli" (2002, con canciones potentes de melodía y guitarreo como las iniciales "It´s only money, Tyrone", "Nigh time" o "For the price of a song". Aparecen también un par de versiones "On the road again" de Willie Nelson y "Float on" de Modest Mouse (una de las banda en la que estuvo Johnny Marrs después de The Smith).


Al margen de la actuación en el DVD aparecen cinco canciones más como "bonus traks" de otras tantas actuaciones en distintos lugares de EE.UU entre las que destaca una nueva versión "Debris" de los Faces que aparece precedida por una lectura de Nick Hornby. En el CD siete canciones más, esta vez extraídas de distintas presentaciones del disco en Filadelfia donde destaca una versión acústica de "It´s only money, Tyrone". "Sooner or later in Spain" un disco ideal para adentrarse en Marah si aun no los conoces y valioso para sus cada vez más seguidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en marzo están en sevilla haciendo en exclusiva un concierto de spoken word con Nick Hornby, en el festival Palabra y Musica, www.palabraymusica.org