03 diciembre 2005

THE WEDDING PRESENT + Murmur (23-11- 05) Arena - Madrid

En una sala que se preveía bastante más abarrotada, se produjo la esperada actuación de la reaparecida banda liderada por David Gedge que presentaba su último disco "Take Fountain", aunque en realidad la hora y cuarenta minutos largos que duró el concierto se convirtió en un repaso a su extensísimo repertorio que, desde finales de los ochenta y durante los noventa, agitaron el "indie-rock" internacional. 

Moviéndose entre guitarras aguerridas y energéticas, las canciones sonaron luminosas en medios tiempos y electrizantes en los acelerones. Realmente fueron pocos los momentos de respiro pues las canciones más pausadas fueron escasas, predominando los pequeños himnos frenéticos a dos guitarras. Los clásicos más reconocibles se alternaron sin tránsito con las nuevas canciones, "Ringway to Seatac" un auténtico trallazo en la despedida, bien podría pertenecer a su primera etapa. 

Tampoco se olvidó Gedge de su anterior proyecto "Cinerama" del que interpretó algunas canciones, más elaboradas pero menos directas. The Wedding Presents, junto a Teenage Fanclub y Go-Betweens, a ambos les hemos podido ver en directo también este mes, nos han devuelto a la intensidad y energía de los directos de guitarras, emotivos pero sin pose, sin melodramas trascendentales pero mostrándonos los lados amables del ruido, los espacios sensibles y la alegría cotidiana. Cómplices con su público. Algo a lo que nos estábamos desacostumbrando desde que en los noventa se impusieran las estéticas de pop británico. 

Telonearon Murmur banda madrileña con cantante inglés al frente, cuyas maquetas han sido muy bien recibidas (finalistas de varios concursos) y que pronto darán el salto al estreno discográfico. Canciones atmosféricas y contrastes entre diferentes ambientes.

No hay comentarios: