16 diciembre 2005

MANU CHAO * DESTINACION ESPERANZA - Phillipe Manche (Seix Barral)

En un periodo de merecido descanso mediático de Manu Chao, imagino que escondido en la cotidianeidad de su barrio de Barcelona o Río de Janeiro, aparece este libro de entrevistas en el que el periodista belga Phillipe Manche, decide publicar a modo de biografía sus conversaciones informales con su amigo Manu Chao y es que éste, allá donde esté deja huella y convierte en amigos a gran parte de las personas que le rodean profesionalmente, músicos, promotores, periodistas... 

Se va ampliando la bibliografía sobre este trotamundos cuya disposición para hablar en cualquier momento y en cualquier lugar, dificulta el trabajo de sus biógrafos. Siempre cercano a la gente, hablando con los fans después de los conciertos, actuaciones casuales en bares, hablando sin cortapisas de cualquier tema en multitud de medios de comunicación... es esa máxima accesibilidad, precisamente, la que hace de Manu una persona ¡ tan cercana ! que prácticamente lo sabemos todo sobre él, lo sabemos porque ya nos lo cuenta el mismo, casi personalmente. 

"No separo. Mi trabajo es mi pasión y mi pasión a la fuerza está ligada a mi vida privada. No hay diferencia, salvo para los periodistas. Cuando me hacen preguntas sobre mi chica y tal les contesto que no es asunto suyo. No tienen más que escuchar las canciones... Pero no les pienso decir cuáles. Les digo lo siguiente: Mi vida está en mis canciones"  

Las primeras entrevistas-capítulos datan del periodo Mano Negra 1989-1991, aunque el grueso del libro transcurre en el periodo el solitario a partir de 2001, previo reencuentro entre atrista y periodista en 1998. El periodo latinonamericano de los 90' no queda reflejado en la inmediatez de la entrevista personal. Si se quiere completar es muy recomendable leer "Tren de sangre y fuego. Mano Negra en Colombia" que a modo de diario de viaje escribió Ramón Chao padre de Manu sobre el periplo músico-circense del grupo en dichas tierras. 

Este libro no es pues una obra "reveladora" (salvo para los no iniciados), pues sus seguidores ya conocemos además lo que sobre Manu escribieron el italiano Alessandro Robecchi en 2002 o el argelino Souâd Belhaddad en 2003, aunque si muy interesante como testimonio en primera persona en encuentros relajados y a veces fortuitos, y destacando sobre todo como el propio entrevistador va descubriendo, más que conociendo, al personaje año tras año con sus ilusiones, decepciones, contradicciones, cambios... y como hace que el lector se identifique más que con la vida de Manu, que también, con ese descubrimiento que va haciendo el periodista. 

Se refleja en estas entrevistas las relaciones personales, la convivencia, el compromiso, ... ya sea en una banda en gira o con los vecinos de tu barrio como primera estación a la esperanza. Emotivos y originales los momentos en que se habla de Joe Strummer para quien está dedicado el libro cuya edición, cuidada en presentación y datos, discográficos y bibliográficos, carece de imágenes. Extraño no parece difícil encontrar fotos inéditas o poco conocidas de Manu accesible también en este aspecto.

No hay comentarios: