18 diciembre 2005

SLOAN - A sides win - singles 1992-2005 (Bittersweet Recordings)

¡Menuda sorpresa! repasar la discografía de esta banda de Nueva Escocia. Ahora que Canadá empieza a aparecer como referente musical actual, es grato comprobar que no es algo casual sino que ya en los 90' había bandas importantes como esta, haciendo grandes canciones y logrando superar adversidades pues aunque el éxito les llegó en su país, nunca salieron de allí por la reticencia a su sello inicial "Geffen" a apostar por una banda que se salía de los parámetros "grunge" del momento. 

Pop de guitarras brillantes y energéticas, con riffs rokeros y electrizantes, destacan en el la utilización de voces de todos sus miembros (siempre los mismos desde que formaron el grupo en la Universidad), que dan un toque de clasicismo a su pegadizos estribillos. Elegantes inclusiones de trompetas, pianos o vientos en momentos muy concretos y acertados. Melodías que se interrumpen y vuelven a despegar milimétricamente. Suelen intercambiarse los instrumentos y aunque firmen todas las canciones como Sloan, intuyo reparto de composiciones según quien canta en cada momento. Un grupo democrático que refleja estados de ánimo soleados. 

En la onda de bandas como The Posies, Redd Kross, Fountain of Wayne, Gigolo Aunts o The Lemonheads aparecen brillantes destellos que nos evocan a los clásicos: desde los Beatles hasta los Stones, pasando por ramalazos a lo Beach Boys, Birds... con momentos "Glam" y mucho de "Costa Oeste". Parece evidente si nos atenemos al DVD que acompaña al CD, donde aparecen todos los videos de los singles, en los que destaca en muchos de ellos la estética de los 60'. 

Acertada la inclusión de este DVD donde además de todos los videos, aparece un documental con los protagonistas repasando su historia a través de los mismos. Muchos dirigidos por ellos mismos destacando del buen nivel general, un genial "The other man" donde el suspense "Hitchcockiano" se tensa hasta el final. 

Como disco de "singles", se hace difícil destacar canciones, pues de principio a fin no hay nada que sobre, pero me quedo con "500 up", "People of the sky" o "Losing California", guitarreo, inmediatez, medios tiempos, energía... pero hay mucho más donde elegir. Este disco, cuidado al detalle, es ideal para descubrir a Sloan, ya que ninguno de sus siete discos ha aparecido en España. Imprescindible e inmejorable.

No hay comentarios: