02 abril 2023

The Beatles Paperback Writers. Bibliografía comentada - JOSEP MOLIST e IVÁN MOLDES (Milenio). Publicado enel nº412 de la revista Ruta 66

Es éste un libro de libros que recopila la obra escrita publicada en España sobre los Fab Four. Entretenida y didáctica y ordenada cronológicamente, por lo que se puede leer del tirón o utilizar como libro de consulta gracias a una estructura bien organizada donde no faltan datos bibliográficos básicos además de índices, imprescindibles para la búsqueda de información rápida. Bien presentado en formato apaisado, se comenta brevemente cada una de las obras acompañadas de sus portadas, junto a abundante anexo con concisa bibliografía ampliada para los minuciosos. Además del esclarecedor aporte del prólogo firmado por Jordi Serra y Fabra, experto en la obra de los de Liverpool y quien más ha publicado sobre ellos en castellano.
 
Se completa con interesantes entrevistas a algunos autores internacionales que han escrito sobre la banda: Hunter Davies (autor de la única biografía oficial sobre ellos), Philip Norman, Steve Gaines y Barry Miles, aunque el principal aporte es el de las mismas obras, más de quinientas en sus diferentes enfoques: centrado en los miembros de la banda, muchos de ellos referidos a la muerte de Lennon ¡claro! discos, letras, anécdotas, ilustrados, infantiles, curiosidades como el escrito por su peluquero, el dedicado a los autógrafos… o el dirigido a los milenials. 
 

No hay comentarios: