18 abril 2023

Reyes vagabundos - JOSEPH O'CONOR (Impedimenta). Publicado en la web Rock and Roll Army

Una historia que se inicia en Luton en 1982 y finaliza 50 km más lejos y 30 años más tarde en Londres que recoge la historia de una banda de rock desde su formación e incluso antes, desde que se conocieron dos de sus miembros y fueron formándose como músicos, pero también como personas que se abren al mundo desde la post-adolescencia universitaria a la madurez.
 
Con una prosa que engancha según describe las vivencias que paso a paso y sin prisa van sucediendo a sus protagonistas. Deteniéndose el autor sin desviarse más que lo justo en acontecimientos que se producen de forma paralela a la trama principal y que relejan el contexto social en el que la banda crece. 
 
La clase media orgullosa de sus orígenes en plena crisis política y económica (tacherista) y social (ruptura generacional padres-hijos) en un escenario postpunk… y no solo musical que de géneros, estilo, grupos y canciones va bien servida la obra… y es que las referencias musicales son de aúpa, con algunos momentos que son pura critica periodista… hasta que el éxito te atrapa y te convierte. 
 
El auge y la caída de Ships in the night banda protagonista que transita por todos los tópicos y devenires del rock contado con brillantez y un finísimo humor que otorga a la obra un punto de visa que contradictoriamente a lo dicho le aleja del tópico. Brillante y divertida obra en sus diálogos inteligentes y situaciones divertidísimas… sin alejarse de un velado, pero profundo plano reflexivo e incluso crítico como metáfora de una sociedad que sueña ilusionada para darse de bruces con la realidad tras unos minutos de gloria…. 
 
… en relación con otra magnífica obra que pareció en esta sección hace unos meses ‘La madriguera dorada’ de Catalin Partenier, en el que en parecida trama con la música y los grupos de por medio, reflejaba el fin de la sociedad comunista en el contexto de la Rumanía de Ceaucescu. No parece quedar nada donde agarrarse.

No hay comentarios: