04 abril 2023

Tar - TODD FIELD (Focus Features, Emjag Productions, Standard Film Company). Publicado en la web Rock and Roll Army.

Con la élite musical de la llamada música culta como trasfondo el director norteamericano expone la lucha de ‘egos’ y trepas que entre las élites artísticas ilustradas el cine  ha mostrado con mayor cinismo si cabe que el habitual, el que afecta a gente corriente.
Una narración que centra el foco unidireccionalmente en la protagonista Lydia Tár, interpretada por Cate Blanchett, que parece dirigir la película más que actuar en ella, pues acapara con una excelente y trabajada actuación, cada uno de los planos que configuran el excesivo metraje final. Una 'películas de actor', cuya narrativa se amolda casi en su totalidad a la actuación de su intérprete principal.
 
La actriz australiana encarna un personaje que el espectador ira poco a poco descubriendo, según se va desarrollando el guion, aunque no la acción que de inicio parece ser únicamente el marco referencial para presentar al personaje que, inicialmente y al margen de su estatus intelectual, se muestra atrayente y cercana, aunque evoluciona de forma paulatina en alguien enigmático y no fiable, hasta  para desembocar en un perfil retorcido e irritante.  Las máscaras se van cayendo sin prisa, ni pausa, de forma natural y sin traumas ¿gracias al guion o a la actuación de Blanchet? De hecho el propio director californiano aseguró haber pensado y creado el guion para ella y que si no hubiera aceptado no la habría rodado. 
 
Película en todo caso controvertida, pero no en el aspecto formal, pues está muy bien rodada en cuanto a puesta en escena e imágenes, un gusto para la vista… y para el oído ¡como no! Aunque algo más discutible en cuanto a un guion que se pierde en innecesarios desvíos como la trama que lleva a la protagonista a la hostil (para alguien de su nivel) sucia periferia berlinesa o personajes secundarios menos interesantes o con escaso aporte para la trama. Nade que no haya mostrado ya Blanchett sobre su personaje.
 
También el montaje pude despistar, con una primera parte en la que todo gira en torno a la protagonista pero sin hacer avanzar la historia. Una minuciosa y explícita entrevista con duración parecida a la e un corto real, o una larga escena en el que la protagonista pone en su sitio y en videncia con cínica inteligencia y hábil uso del lenguaje, a un osado y prejuicios estudiante que se atreve a criticar a Bach no por su obra sino por su vida.
 
Hechos criticable para la mayoría, pero no para algunos como el que esto comenta. Sobre todo la segunda de las citadas, que aunque no aportará al resto del metraje, que además no es el caso es válida por si sola por la fluidez y ritmo de la desigual batalla dialéctica (por falta de talla en el contendiente joven). En la segunda parte cambia el ritmo, aunque no bruscamente,  pero comienzan a sucederse hechos encadenados en relación a las diferentes caras y del personaje ya citadas, que hacen que fluya la trama que la mayoría estaba esperando, pero no embauca… aunque tampoco aburre y se deja seguir con facilidad y algo de intriga justiciera.

No hay comentarios: