15 abril 2023

El caftán azul - MARYAN TOUZANI (Les films du nouveau monde, Ali n' Productions, Snowglobe Films) Publicado en la web Rock and Roll Army

Es ésta una historia con la que congratularse con el cine, el de verdad, en estado puro, el que toca la fibra sin parafernalia ni trucos efectistas y que por lo general viene de industrias cinematográficas periféricas de escasa solidez, pero de gran talento y sensibilidad como Rumanía, Irán o Turquía entre otros países, que tan buenas sensaciones han dejado en esta sección.
 
Touzani muestra una compleja, e íntimo drama amoroso con la enfermedad de por medio un desequilibrado triángulo interpretativo, sostenido por la pareja protagonistas que sobrevive como puede de un negocio tradicional y artesanal y su empleado. 
 
Son precisamente los hombres: Halim y su empleado Youssef quienes confección a mano caftanes bordados: una especie de túnica habitual del mundo musulmán; largo hasta los tobillos, de mangas anchas y sin cuello utilizada en celebraciones y ceremonias., mientras que la mujer Mina gestiona las compras y ventas.
 
Con sutil delicadeza y honestidad trata además temas como la sexualidad en sus diferentes formas y el amor no solo entre personas de uno u otro sexo, sino también a un oficio, a una forma de subsistencia abocada desaparecer en el que el  sastre y su mujer perseveran aunque les eche la duda.
 
Es una película narrada por espacios de tiempo silenciosos por los que la cámara se mueve sin que se aprecie su presencia, con planos fijos por los que fluye densamente la acción y de fondo el sonido de la milenaria medina en la que trabajan y al ritmo en que los bordados pasan por la tela sedosa de la prenda protagonista del título.
 
Con la emoción tensa pero sin llegar a desbordarse, ni si quiera en los momentos de máxima inquietud y desasosiego personal que se viste en el interior de unos personajes… que sufren en silencio el oprimido ambiente, el de la sociedad en la que viven.
 
Filmada con maestría en los habituales colores y encuadres que singulariza a su directora, respeto las distancias que acercan o acortan los miedos y deseos de sus protagonistas, excelentemente interpretados por la recurrente para Touzani… y excelente actriz Lubna Azabal y el sorprendente  Saleh Bakri.
 

No hay comentarios: