07 septiembre 2022

THE SPLIT SQUAD - Another Cinderella (Folc Records). Publicado en la web Rock and Roll Army

Banda integrada por experimentados músicos que han formado parte de gloriosas e históricas formaciones. Aquí se encuentran Keith Streng (The Fleshtones) a la voz y guitarra, Eddie Muñoz (The Plimsouls) como primer guitarrista Clem Burke (Blondie) a la batería, Michael Giblin (Cherry Twister) al bajo, voz y teclados y Josh Kantor (Boston Red Sox) al órgano. Se estrenaron en 2014 tras el impulso de sus principales promotores y compositores Streng y Giblin con ‘How hear it...’ y tuvieron continuación en 2018 con el Ep ‘The Showstoppe’ cuya canción titular recuperan en este nuevo trabajo con el que regresan tras el parón pandémico.  
 
Lo hacen con una enérgica colección de canciones que son pura diversión y que transitan revitalizantes entre sonidos power-pop, new wave y garage-rock, con las guitarras como protagonistas como en ‘Hey Dj’ que abre el disco y bien podía haber firmado el mismísimo Paul Collins o ‘Sinking Ship’. Protagonistas son  también los teclados que hacen saltar por los aires las melodías en el efervescente trallazo que da título al disco. 
 
No se quedan ahí, muestran su valía en diferentes tempos, menos acelerados: blues eléctrico ‘Palpitation blues’ e ‘Invisible lighting’, o luminoso pop sesentero ‘Taxi cab’ y más acelerados: contundente hard rock ‘Shoswstopper’. 
 
Además de ser una superbanda, se han rodeado de un buen puñado de amigos no menos legendarios como Jason Victor (The Dream Syndicate), Brian Hurd (Daddy Long Legs), David Minehan (Replacements) o Scott McCaughey (The Young Fresh Fellows , Minus 5 y guitarrista de apoyo de REM) por citar alguno de los múltiples colaboradores. Desparpajo y diversión en esta reunión de amigos donde mucho y bueno es sinónimo de pequeñas y atemporales joyas. 
 

No hay comentarios: