21 septiembre 2022

BLACK MIDI - Hellfire (Rough Trade/Popstock!). Publicado en la web Rock and Roll Army

La inicial arenga de bienvenida que de forma explícita da título al disco, anticipa el delirante, inclasificable y estrambótico discurso melódico del trío con base en Croydon, la periferia sur de Londres que este su tercer disco, más que sorprender epatan y dejan osado oyente con la boca abierta y el cerebro confuso pero despierto. Una nueva vuelta de tuerca tras su estreno en 2019 con Schlagenheim  y el aún reciente y por digerir (por su tantos ingreientes) Cavalcade de 2021. 
 
La vociferada proclama lleva directamente a un patio de butacas bizarro, en el que Sugar/Tzu abre un telón que lleva al aún desubicado oyente a un frenético y apabullante torbellino de sonidos que estallan en colorido confeti lanzado desde los palcos de este experimental e hipotético teatro que haría las delicias de excéntricos y visionarios como Frank Zappa o Don Van Vliet (Capitan Beefheart), pero también de crooners como Frank Sinatra o Burt Bacharach. 
 
Entre ambos y anotómicas extremos, cabe de todo en esta fantasía musical de ritmos triturados que llega a irritar con sus ruidosos alaridos. Pero… también a arrullar con sus susurros. Indefinibles como para ser capaces de crear su propia escena. ¿‘The race is abaut to beguin’ una ópera rock en spoken word… ’27 question’ un circo donde se destapan glamurosas maravillas… ‘Eat men eat’ un largometraje clásico de trama intrincada y acción trepidante? 
 
Estructuras complejas y progresivas lanzadas con vehemencia salvaje y radical minimalismo ‘Welcome to hell’ Disonancias y cambios radicales de estructura y ritmo giran vertiginosas en esta noria que no parece tener fin y en el que apenas un par de interludios dan un ligero respiro. Dosifican inteligentemente momentos de sosiego con la mareante montaña rusa emocional en distintas canciones dentro de la canción y en otras donde administran el supuesto caos ‘Still’ y ‘Dangerous liasions’ además de en estructuras de aspecto cercano a la idea que puedan tener del country ‘The defence’ 
 
En definitiva, una delirante y estimulante  experiencia expresionista que va más allá de lo musical apto para cuerpos porosos de espíritu valiente.   

No hay comentarios: