30 septiembre 2022

JULIO BUSTAMANTE & LAVANDA - Sueños emisarios (El Volcán)

Nuevo disco del veteranísimo compositor, escritor y dibujante valenciano. Un artista que se hiciera con cierta popular entre la escena del pop independiente con su libro-disco ‘Sinfonía de las horas’ (1996) y sobre todo con el imprescindible ‘Entusiastas’ (1998) fantástico disco para paladares sin prejuicios y al margen de etiquetas. 
 
Julio  ha continuado, ya sin el foco del ‘indi’ alumbrando,  lanzando discos con diferentes bandas y colaboradores, siempre del entorno cercano. Fundamental en su discografía es también el disco Vivir para creer (2010) bajo la firma de Maderita, banda creada junto a los miembros de Ciudadano. En esta ocasión  con Lavanda en la que se encuentran la voz de Montse Azorín, el bajo de su hijo Lucas o las percusiones de Antonio J. Iglesias (Dwomo) entre la canción de aire mediterráneo y la canción francesa con esencias de pop tradicional y rescoldos de bossanova.
 
Elegantes melodías ‘Jocelyn Ryede’ con los que evocar paisajes cercanos, estaciones estables, cadencias templadas ‘Sueños emisarios’ sin olvidar lo mundano de la vida rápida la ‘Los hombres prácticos’. Siempre apegado a la tierra que pisa, al paso del tiempo, a las gentes y sus costumbres, no faltan por tanto en este disco, canciones que evocan el pasado reciente de cambios sociales que… parecen perderse en la actualidad era digital ‘Una ensaimada considerable’ La espontaneidad del pop bien arreglado por aquí ‘Visiones’ una luminosa nana por allá ‘Si o no’, el disfraz de crooner más allá ‘Corporal’ o la naturalidad de las melodías claras ‘Las órbitas elípticas’ o ‘Estatuas de piedra’.
 
Lo complejo de la sencillez se escapa de esta delicada caja de música donde… las canciones fluyen suaves envolviendo historias que describen la cruda realidad bajo un prisma esperanzador, el optimismo de un niño septuagenario.   
 

No hay comentarios: