13 septiembre 2022

Memorial - BRYAN WASHINGTON (Anagrama). Publicado en la web Rock and Roll Arrmy

Primera novela tras un libro de relatos del escritor norteamericano que cuenta la historia de una pareja homosexual y multirracial formada por Ben de origen africano y Mike de origen asiático. No pasan por su mejor momento tras cuatro años de relación en el momento en que Mike se marcha precipitadamente hacia Osaka, donde vive su padre enfermo de muerte. Lo hace más que como deber moral como huida de una situación de la que necesita tomar perspectiva.
 
En esa coyuntura su madre, Mitsuko, se traslada unos días para instalarse en el piso de Mike y Ben, pero… no se quedará por tanto con su hijo sino con Ben su pareja. La novela se estructura en base a esos dos puntos de vista. En la primera Ben cuanta al lector su historia personal mientras se adapta a la presencia de Misuko. En la segunda Mike cuenta su estancia en Japón. En ambos casos las desiguales relaciones familiares y la difícil aceptación ente diferentes sociedades y generaciones.
 
Una vinculación que se percibe como peculiar acercamiento-alejamiento desde la distancia y en la que además indirectamente influyen las distintas historias paralelas, no solo de familiares sino de compañeros de trabajo, donde una apariencia tragicómica esconde relaciones profundas más complejas.
 
Una historia que reflexiona sobre la raza, condición sexual y relaciones familiares… para en definitiva hacerlo sobre la identidad como persona en un sentido pleno. También sobre la necesidad de afecto y las inseguridades en las relaciones.

No hay comentarios: