06 septiembre 2022

Primera personal del singular HARUKI MURAKAMI (Tusquets). Publicado en la web Rock and Roll Army

Una recopilación de ocho cuentos cuyo título es también el del último de ellos narrados en priomera perosna del singular ¡claro!
Son relatos iniciáticos de adolescencia en los que se mezcla realidad y ficción aunque está claro el poso autobiográfico en un tono de nostalgia o melancolía habitual en su obra. A lo largo de los mismos aparecen los temas que a lo largo de su extensa obra inquietan al autor: la amistad y el amor, tanto en juventud como cuando ambos sentimientos se pierden, la incomprensión y la soledad que en algunos casos se relacionan, la muerte… además recurre a otra de las constantes de su obra… la música. Desde el jazz en el capítulo ‘Charlie Parker Plays Bossa Nova’ hasta la música clásica en ‘Carnaval’ pasando por el pop en ‘With The Beatles’ ¡cómo no!
 
No abandona el escritor japonés la costumbre de incluir, con naturalidad en cada uno de estos episodios, hechos inverosímiles o de difícil explicación de forma un tanto onírica, situando así a los protagonistas un aire de desconcierto que los lectores habituales ya conocen. Historias narradas con su característica agilidad, con la que refleja estampas fantásticas o surreales no exentas de un poso reflexivo real. En definitiva los temas habituales del autor tratados desde el punto de vista del ‘yo’ sea realmente él… o no. 
 

No hay comentarios: