23 septiembre 2022

MUDHONEY – Los Chicos (18-9-22) La Paqui - Madrid

Mudhoney. Foto: Hector Herrero 
 
Sin disco nuevo desde hace cuatro años, y en un domingo de eventos deportivos locales (el derby liguero) e internacionales (la final del Eurobaket) no fueron obstáculo para que la sala presentara un muy buen ambiente. Pesó más el tiempo que hacía que no actuaban en Madrid (en torno a una década). Sorprendió ver a bastantes jóvenes… el revival noventero funciona (aunque Mark Amm y los suyos nunca han abandonado) y los hijos de la juventud sónica animaron y agitaron con sus pogos al resto. Algunos quisieron estar a la altura y sufrieron. El espíritu dice y el cuerpo contradice ¡cosas de la edad!
 
La reedición de su segundo disco “Every Good Boy Deserves Fudge” con motivo de su 30º aniversario hacía prever que el grueso del repertorio lo protagonizaría dicho disco junto a sus coetáneos de los primeros 90’, como así parecían indicar ‘Into the drink’ y ‘The father I go’ con las que los de Seattle comenzaron, pero no fue así. El surtido de canciones cubrió buena parte de la discografía de todos los tiempos, sin olvidarse del presente pues su último disco ‘Digital Garbage’ fue el que más canciones aportó.
 
Tras un inicio enérgico con la batería sonando firme y contundente (como durante toda la actuación) y las dos eléctricas sonando altas y rabiosas, pero nítidas en trallazos de no más de tres minutos. Se salieron del guión marcado hasta el momento, adentrándose en las sendas del sonido alquitranado, con ‘The Gift’ que sonó introspectiva y tensa, con un ligero aire psicodélico que estalló en riffs de ruido oscuro. Momentos versátiles que continuaron con Mark centrándose ya sólo en labores vocales con 'Judgement, Rage, Retribution And Thym' repetitiva y gravosa en su extroversión y con 'Sweet Young Thing (Ain't Sweet No More)' su habitual ramalazo Stooges (hubo más a lo largo de la noche). Buenos momentos en los que se apreciaron matices más allá de las afiladas guitarras que continuaron hiriendo hasta el final y más allá…
 
… en un bis apabullante en el que añadieron distorsión y ruido además de velocidad ‘Next Time’ y el punto neurótico paranoico de '21st Century Phrasies'. Hora y media de guitarras agitadas en enérgica electricidad que  desataron las sinergias de más media sala hermanada en jolgorio entre sudores y sonrisas intergeneracionales. Hasta la próxima, y que sea pronto.    
 

Los Chicos: Foto Hector Herrero
 

Con bastante gente ya en la sala abrieron temprano aún  Los Chicos que aún de calimochera resaca dominical y en algo más de media hora, enlazaron unas cuantas canciones de las recopilados en 20 Years Of Shakin' Fat & Launching Shit By Medical Prescription’  con el que celebran aniversario. No faltó el habitual espectáculo de Rafa Suñen como agitador de “masas” que ante el poco propicio escenario para sus habituales equilibrios en las alturas, no dudo en bajarse a cantar rodeado de la gente subido a un blanco taburete, al que no tardaron en unirse a la fiesta Antonio y Gerardo con sus guitarras siempre al límite. Divertidos y eficaces como siempre y con un genial meddley del ‘Monopatín’ de la Trapera como guiño, dejaron al personal como ganas de más, como siempre. 
 

No hay comentarios: