06 agosto 2022

The Beatles y la India – AJOI BOSE (Renoir Pictures, Silva Screen) Publicado en la web Rock and Roll Army

Documental dirigido por el periodista indio que vivió la llegada de la banda a su país cuando era adolescente y cuyo metraje
se centra muy especialmente en la figura de George Harrison, el único fab boy que realmente se empapó del misticismo y espiritualidad experimentados a partir de la meditación en sus contactos y viaje a la India, que es el episodio que en esta filmación se expone de entre las  extensas vivencias musicales y personales vividas por los Beatles.
 
 
Un intento de profundizar en la conexión de The Beatles con la cultura india y en cómo aquella experiencia influyó en su música. Fue allí, en el retiro de varios meses que los cuatro de Liverpool realizaron en Rishikesh bajo el mantra protector del Maharishi Mahesh Yogi en febrero de 1968 donde se forjaron varias de las canciones que ese mismo año formarían parte del doble álbum “The Beatles” de ese mismo el conocido como “The White Album” como “Sexy Sadie” o “Dear Prudence” entre otras. 
 
No es una cinta que aporte mucho más que o que ya se haya publicado sobre la banda pop más influyente de la historia, no suenan siquiera sus canciones y los protagonistas aparecen en declaraciones e imágenes de archivo, siendo un curioso documento más para los muy seguidores que para el público en general, incluso parece más dirigido a los espectadores indios como fenómeno sociológico que situó a su milenaria cultura en el centro de las miras de occidente durante un tiempo, sobre todo al final de la película donde se muestra el impacto turístico que el desmantelado lugar tiene en la actualidad. 
 
Aún así su visionado es ágil y entretenido, incluso con momentos interesantes, curiosamente en los más ligados a lo musical y alejados de lo espiritual, aunque este aspecto parece siempre ligado en esta ancestral comunidad. Es así como vamos reconociendo junto a  George diferentes tiendas en busca de sitares y otros instrumentos tradicionales de cuerda indios, además del contacto con músico del lugar sobre todo con el más reconocido de ellos Ravi Shankar, con quien le unió una amistad más allá de las múltiples colaboraciones posteriores. 
 
Documental de agradable visionado que no resolverá grandes enigmas sobre la banda pero hará pasar un rato entretenido y que servirá al neófito a entender parte de la compleja personalidad ‘beateliana’
 

No hay comentarios: