10 agosto 2022

Las gentiles – SANTI AMODEO (Grupo Tranquilo PC, Sacromonte Films). Publicado en la web Rock and Roll Army

Historia que muestra el complicado periodo de la adolescencia, reflejado en dos amigas cuya amistad se sustenta en sus propios vacíos existenciales Ana (África de la Cruz) que trata de superar sus incertidumbres aferrándose a su amiga La Corrales (Paula Díaz) en apariencia segura pero con similares estados de ánimo que su amiga: incomprensión, apatía cotidiana, tristeza vital… que, en ambos casos se multiplica con un personalidad sustentada en el ‘yo’ y el ‘ahora’. 
 
Problemas típicos de la adolescencia que sin ser causados por… sí que reflejan el contexto en el que se mueven: las redes sociales principalmente  La relación de ambas más que de mutua ayuda se convierte en una deriva hacia adelante… más bien hacia las profundidades, pues como medio para solucionar fantasean con la idea del suicidio real, pues el virtual lo muestran en redes para obtener respuestas con las que potenciar su ego.
 
El problema es que la mayor parte de la película, es una exposición autorreferencial sobre las protagonistas y su grupo de amigas, retrato bien intencionado pero repetitivo y fallido pues por momentos las afirmaciones y diálogos se convierten en un antinatural catalogo de aforismos nada verosímil en el contexto en el que se muestra: jóvenes adolescentes en el instituto… la sensación es de estar anticipando conclusiones antes de visionar los hechos. 
 
La cinta evoluciona de una forma un tanto dispersa tocando temas tangenciales interesantes, pero un tanto inconexos con la trama principal como la bulimia o la aceptación de la diferencia, en el caso de la historia de un compañero de instituto albino. Da la sensación que el novel director trata de extender el metraje hasta llegar a un desenlace que realmente es  interesante… aunque un tanto efectista en la escena clave.
 
La segunda parte de la película parece ordenarse… precisamente cuando entra en juego, no solo la tormentosa relación de las protagonistas, sino las relaciones familiares, con secundarios de lujo como la madre de la Corrales, donde se crea una verídica atmósfera donde todo parece encajar y los personajes principales parecen reflejar lo que realmente son, pues a lo largo del (en minutaje comedido) metraje no acaba de perfilarse algunos rasgos de la personalidad de las protagonistas,  quizás sea esa la intención del director jugar al despiste, como metáfora de la desorientación de sus protagonistas. 
 
Es en todo caso una película que consigue enganchar, que crece y que va de menos a más, con un acertado lenguaje coloquial de acento andaluz y una imagen de la ciudad sevillana donde suceden los hechos real, alejada de la habitual estampa tópico-turística.
 

No hay comentarios: