03 agosto 2022

R.U.R. – KATERINA CUPOVÁ (La Cúpula). Publicado en la web Rock and Roll Army

Adaptación de RUR (Rossum's Universal Robots) drama teatral escrito en 1920 por el… también checo Karel Čapek. Un texto con una fuerte influencia, pues en él aparece por primera vez el término ‘robot’, tan utilizado hasta la actualidad en el imaginario popular europeo principalmente. En estas páginas Queda bien reflejada la puesta en escena teatral, en diálogos, situaciones corales y escenarios, pero a la vez son evidentes las dificultades de adaptación a un medio en principio antagónico como es el comic, por lo que lógicamente, algunas situaciones parecen un tanto descontextualizadas.
 
En todo caso, como adaptación libre, puede permitirse licencias técnicas y de estilo que provocaran en el lector una doble interpretación. La primera se lee de forma literal, como atemporal alegoría, pues… ¿cabe la posibilidad de que, al intentar crear robots obreros perfectos, que sientan dolor para que no se hagan daño y así no se estropeen, desarrollen algún tipo de conciencia social y tomen conciencia de lo ha hacen y de lo que son? Pregunta sin respuesta que sigue vigente cien años después. La segunda interpretación es entender la obra como reveladora metáfora de los conflictos sociales del momentos, a raíz de la revolución rusa de 1917 y el fin de la I Guerra Mundial... e incluso de la deriva tecnológica actual.
 
La primera llega enseguida al lector, la segunda quizás no a la mayoría. Los personajes se perfilan según su pensamiento crítico o diferente visión del mundo robótico a lo largo de las nutridas páginas 225 páginas teñidas de acuarelas vibrantes con las que su autora consigue una atmósfera futurista y a la vez elegante, de gran riqueza cromática y fría belleza como generadora de contrastes con la penumbra.

No hay comentarios: