17 agosto 2022

Sundown – MICHEL FRANCO (Teorema Films, Luxbox, Film I Väst, CommonGround Pictures). Publicado en la web Rock and Roll Army

Al siempre controvertido director mexicano se le agradece  el intento por mostrar un visón personal…  y en general incómoda de los temas tratados en sus películas. Personal y muy particular porque se mueve entre una indefinición genera curiosidad en el espectador, aunque está no sea esta saciada con éxito en muchos casos. Es un director que te fuerza para bien o para mal. 
 
En esta historia, se muestra algo más comedido que en la anterior ‘Nuevo orden’  comentada en esta misma sección la temporada pasada, sobre todo en lo que respecta a la violencia que suele reflejar en  sus películas en relación a la situación de su país, y aunque no abandona su indefinición, esta se muestra en su versión más verosímil, la que le acerca la intriga clásica, pues el espectador desconoce pero puede intuir la causa por la que el protagonista, un inglés Neil Bennett (interpretado por Tim Roth) que posee un gran emporio empresarial junto a su hermana Alice (Charlotte Gainsbourg). Con ella y sus sobrinos, pasa unas vacaciones de alto nivel en Acapulco (la sociedad clasista siempre presente en el cine de Franco), momento que se interrumpe por el fallecimiento de la madre de ambos y la imposibilidad de volver de Neil al no encontrar su pasaporte.
 
A partir de ahí, sorprendentemente ya que no hay explicación alguna, el protagonista deambula apático entre las playas y chiringuitos tomando el sol y bebiendo cerveza dejándose llevar e impasible ante los hechos acontecidos que trata como ajenos. Una actitud incomprensible para el espectador aunque se intuye tormenta interior…
 
… y es que en esta película, la violencia se muestra como profundo drama interno, explicado sólo al final de la película y se hace difícil en el primer tramo de la misma seguir la inanición del personaje y su anodino deambular, solo roto por previsibles pero lógicas acometientes: el reclamo familiar o la relación con una lugareña. La cinta se hace densa en bastantes momentos con escasos momentos para la sorpresa, aunque las hay… paradójicamente cuanto más comedido se hace menos comprensible.
 
Al final todo encaja en esta irregular  historia que incide más en el proceso interior del personaje que en su desenlace y en la que dejándose llevar en la deriva existencial del protagonista puede funcionar. No lo hará en cambio si se buscan respuestas. 
 

No hay comentarios: