12 agosto 2022

Cinco lobitos – ALAUDA RUIZ DE AZÚA (Encanta Films, Sayaka Producciones, Buena Pinta Media). Publicado en la web Rock and Roll Army

Tras haberse forjado como cortometrajista en su opera prima la directora vizcaína muestra un punto de vista diferente sobre la maternidad y también sobre las relaciones madres-padres-hijas-hijos. Como cambia la visión de dichas relaciones en el contexto de dos generaciones que, aunque cercanas en el tiempo están muy alejadas con respecto al contexto social en el que interactúan.
 
 
Una joven pareja Amaia y Mikel vive en Madrid y acaba de tener una niña y ante la imposibilidad de conciliar los cuidados que requiere con sus trabajos… ella que es en quien recae todo el peso de la crianza decide desplazarse a la casa de sus padres en un pueblo costero del País Vasco. 
 
Lo que en principio parece ser una ayuda para la nueva madre se convierte para esta en una vuelta al papel de hija bajo el control de una madre dominante, Begoña muy bien interpretada por Susi Sánchez. Amaia también extraordinariamente interpretada por Laia Costa se encuentra en la difícil situación de acertar como madre y como hija en un agotador día a día que la sitúa constantemente al límite. 
 
A la vez va descubriendo la realidad de una familia que ahora ve desde un ángulo diferente descubriendo la difícil relación de sus padres y que ella cuando era niña no detectaba… o si, pero quizás se protegía con el posterior olvido. 
 
Narrada con fuerza gracias a unos diálogos potentes de gran carga dramática que se alternan con momentos donde el silencio y las miradas bastan.
 

 

No hay comentarios: